EMOLTV

Ministro boliviano es removido por fotografías con supuesta prostituta

Las imágenes fueron divulgadas por un programa de televisión y en ellas aparece un hombre -que sería el hasta hoy ministro de Aguas, Abel Mamani- con los ojos cerrados y en aparente estado de ebriedad, abrazando a una mujer que está con el torso desnudo y sin pantalones.

27 de Noviembre de 2007 | 15:38 | AP

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, destituyó hoy al ministro de Aguas, Abel Mamani, luego de que un programa de televisión publicara una serie de fotografías donde el secretario de Estado aparece -supuestamente- abrazado con una prostituta, ambos semidesnudos.


Mamani no estuvo disponible de inmediato para referirse al caso, aunque se anunció que posiblemente daría una rueda de prensa.


"Se dispone la remoción del señor Abel Mamani Marca como Ministro de Aguas", indicó el vocero presidencial, Alex Contreras, al leer un escueto comunicado ante la prensa, sin agregar comentarios. Poco después declaró que el Presidente Morales se encargará de explicar las razones de la destitución en las próximas horas.


Las fotografías fueron presentadas anoche en el programa "Sin Letra Chica" de la televisora PAT por el periodista Ronald Méndez, director del diario "El Mundo" de la ciudad de Santa Cruz.


El periodista aseguró entonces que la acompañante era una prostituta y que había enviado las fotos al Presidente Morales hace 10 días, sin que hasta entonces hubiera obtenido respuesta.


Insinuó que quien distribuyó las fotografías fue el senador oficialista Omar Fernández y que el legislador estaba interesado en el cargo de Mamani. Pero hoy el mismo periodista aclaró a radio Panamericana que las compró a una persona de La Paz, a la que no identificó.


En una de las fotografías Mamani aparece -supuestamente- con los pantalones y la ropa interior abajo abrazando y acariciando a su acompañante, que se muestra con el torso desnudo y sin pantalones.


La persona que fue identificada como Mamani aparece en las fotografías con los ojos cerrados y en aparente estado de ebriedad. La joven acompañante se encuentra en una de las fotos mirando, al parecer, hacia la cámara fotográfica. No se distingue dónde fueron captadas las imágenes.


Antes de ser designado ministro, Mamani era el más importante dirigente vecinal de la ciudad obrero-campesina de El Alto. Según versiones, en el portafolio de Aguas sería nombrado ahora Edgar Patana, líder sindical de esa populosa urbe, vecina a La Paz. El gobierno no ha negado ni confirmado esta posibilidad.


Como dirigente social, promovió desde 2004 la expulsión de la Aguas del Illimani, subsidiaria de la francesa Suez y encargada de suministrar agua potable a La Paz y El Alto. Ya como ministro, en 2006, firmó la anulación del contrato con la empresa.


En 2005, Mamani encabezó protestas en El Alto que en convergencia con otras alentadas por el ahora Mandatario Morales, entonces dirigente de los campesinos cocaleros y diputado, derivaron en la renuncia del Presidente Carlos Mesa (2003-2005).


A principios de la década pasada cumplió labores como mensajero del desaparecido Ministerio de Planeamiento, que entre otras áreas controlaba a los servicios públicos, incluido el de la provisión de agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?