EMOLTV

Cepal alerta de falta de políticas públicas para proteger a las mujeres

La jefa de desarrollo social de la Cepal en México afirmó que la supuesta debilidad de los gobiernos latinoamericanos para enjuiciar a los que atentan contra las mujeres es otro tipo de violencia, en este caso por omisión.

27 de Noviembre de 2007 | 17:41 | EFE

MÉXICO.- El principal tipo de violencia hacia las mujeres en América Latina proviene de las parejas o ex parejas, pero también es preocupante la falta de políticas de los Estados para protegerlas, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).


En entrevista con agencia EFE, Anna Coates, jefa de desarrollo social de la Cepal en México, afirmó hoy que la supuesta debilidad de los gobiernos latinoamericanos para enjuiciar a los que atentan contra las mujeres es otro tipo de violencia, en este caso por omisión.


"Hay diferentes tipos de agresiones, por ejemplo, en la esfera de la salud, si las mujeres no reciben buen trato en hospitales, si no reciben orientación en cualquier tipo de tratamiento, también se les violenta desde el Estado", consideró Coates.


El informe "¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe" fue presentado el lunes en Chile, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, pero hoy en México Coates detalló cifras sobre este fenómeno.


La jefa regional de desarrollo social de la Cepal dijo que también es preocupante la violencia económica que sufren las mujeres latinoamericanas.


"En cualquier país con iniquidad, como en la mayoría de los países de América Latina, siempre las mujeres que sufren más son aquellas con menos oportunidades. Esto, en conjunto con otro tipo de violencia, agrava más el problema", indicó.


De acuerdo con el estudio, en un análisis representativo en mujeres mayores de 15 años, cuatro de cada diez peruanas y nicaragüenses sufren violencia física de parte de sus esposos; mientras que en México tres de cada diez mujeres son víctimas de violencia emocional y dos de violencia económica.


El documento añade que de cada diez mujeres brasileñas, tres padecen violencia física extrema.


Además, entre 1990 y 2007 unas 900 mujeres chilenas fallecieron por causa de homicidio, una gran mayoría de las cuales fue víctima de sus parejas o ex parejas.


"Este informe pretende ser una llamada de atención a los gobiernos para que activen políticas públicas en defensa de la mujer, que se cree un ministro de defensa de género, entre otras recomendaciones", subrayó Coates.


El estudio de la Cepal es el resultado de un trabajo conjunto de los organismos especializados de las Naciones Unidas en la región y, según la funcionaria en México, será entregado a los representantes de los gobiernos latinoamericanos para que asuman mayores compromisos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?