EMOLTV

Senadora colombiana revela que rehenes de FARC serían liberados antes fin de año

Hizo la revelación en una sesión plenaria del Senado colombiano ue la citó para explicar su actuación en ese fallido proceso.

27 de Noviembre de 2007 | 21:43 | EFE

BOGOTÁ.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue “facilitadora” en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC, reveló hoy que algunos rehenes en poder de los rebeldes serían liberados antes de finalizar el año si la mediación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, hubiese continuado.


Córdoba, que realizaba la gestión junto a Chávez hasta el pasado 21 de noviembre, cuando el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dio por cancelada esa mediación, hizo la revelación en una sesión plenaria del Senado colombiano que la citó para explicar su actuación en ese fallido proceso.


"Al momento del fin de la facilitación el acuerdo humanitario era irreversible, se encontraba muy avanzado y también había una ventana para hablar de paz", subrayó Córdoba.


La legisladora negó que haya hablado que en Colombia se requería de “un gobierno de transición,” con el guerrillero colombiano “Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera, extraditado a Estados Unidos, y a quien visitó en el marco de su gestión.


En ese encuentro con “Trinidad", en una cárcel de Washington, señaló, estuvo acompañada de dos agentes de la agencia federal de investigaciones FBI, dos funcionarios del Departamento de Estado, dos más de el de Justicia y dos funcionarios de la embajada de Colombia.


Tras indicar que esa visita en la cárcel fue “una cita tensa,” añadió que la imputación de que con “Trinidad” habló “de la necesidad de un gobierno de transición” en Colombia, ironizó que en ese caso “será presidente él (Trinidad) y vicepresidente yo".


"Yo trabajé con responsabilidad y dedicación, porque creo en esto. No es solo contar el drama, el dolor y la angustia y que corre el tiempo,” para hallar una solución a la situación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Enumeró, cronológicamente, desde agosto pasado, cuando fue designada como “facilitadora” por Uribe, sus gestiones, viajes y entrevistas con familiares, guerrilleros y legisladores, y de su tarea conjunta con el presidente Chávez por ese acuerdo humanitario.


Relató que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es un hombre "muy abierto” que “dio salidas” para destrabar el proceso, y subrayó ante los legisladores colombianos que cómo le habría gustado que "hubiesen escuchado a los dos presidentes trabajando por este proceso".


Reveló que Chávez estaba “dispuesto a recibir a 500 guerrilleros" colombianos en su país por cuanto era consciente de que Uribe insistía en que no permitiría que en caso de un canje los rebeldes regresaran a las filas insurgentes.


Las FARC pretenden el intercambio de unos 500 de sus guerrilleros por 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que también tiene nacionalidad francesa), tres contratistas estadounidenses, y decenas de soldados, policías y políticos.


Sin embargo, apuntó esa labor era criticada en su país por funcionarios colombianos.
"La comunidad internacional comenzó a preguntar por qué yo daba declaraciones muy optimistas y al otro día aparecía algún ministro hablando en contra” del intercambio humanitario, se lamentó en el debate.


La senadora, del Partido Liberal, señaló que en los tres últimos meses “se dieron avances” que no se habían alcanzado con la principal guerrilla colombiana en los últimos cinco años.


En el debate participaron también el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y asistieron decenas de familiares de los secuestrados, entre ellos Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.


La semana pasada Uribe canceló la facilitación de Córdoba y del presidente Chávez, después de que la senadora colombiana llamó al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y le pasó al teléfono al gobernante venezolano.


Esa cancelación de las gestiones derivó en una crisis política diplomática sin antecedentes en la que los dos presidentes se han agraviado y criticado públicamente.