EMOLTV

Rusia: Kasparov está incomunicado mientras comienza la campaña presidencial

Así lo afirman los asesores del famoso ajedrecistas y uno de los principales oponentes de Vladimir Putin.

28 de Noviembre de 2007 | 07:26 | AFP
MOSCÚ.- La campaña para los comicios presidenciales en Rusia comenzó hoy, pocos días antes de las elecciones legislativas del domingo 2 de diciembre, mientras los asesores de Garry Kasparov afirmaban que el campeón de ajedrez y adversario del Kremlin está incomunicado desde que fue encarcelado el sábado pasado.

La campaña para reemplazar al Presidente saliente, Vladimir Putin, comenzó oficialmente al anunciarse formalmente en el diario oficial Rossiiskaya Gazeta que estas elecciones se realizarán el 2 de marzo.

Hasta la fecha, sólo unas 12 personalidades con apoyo público marginal han anunciado su intención de presentarse, mientras el país espera que Putin designe a su delfín, y que explique si realmente abandonará el poder.

Putin, que no puede presentarse a un tercer período consecutivo el año próximo, espera que su partido Rusia Unida obtenga una victoria abrumadora en las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

Mientras aumenta la controversia sobre la equidad de estos comicios, los asistentes de Kasparov, que fue arrestado en Moscú el sábado pasado durante un mitin opositor prohibido, se quejaron de que el gran ajedrecista no puede recibir abogados ni visitas.

"Dos veces intenté ver a mi cliente, pero no me autorizaron a hacerlo. Los responsables del cuartel general de la policía de Moscú nunca explicaron los motivos, y esto contradice todas las normas de la legislación internacional", declaró a la AFP la abogada Olga Mijailova.

Marina Litvinovich, una asistente de Kasparov, dijo que oficialmente el líder opositor estaba detenido en el Nº 38 de Petrovka, la dirección del cuartel general de la policía moscovita. "Sin embargo, nadie puede confirmarlo, porque no permiten que nadie lo vea", explicó.

También se prohibió que Kasparov recibiera las visitas del parlamentario Vladimir Ryzhkov y de su rival de antaño, el ajedrecista Anatoly Karpov, miembro de una organización de defensa de los derechos civiles apoyada por el Estado. En conformidad con la legislación rusa, ambos tienen derecho a realizar visitas en las prisiones.

Un portavoz de la policía moscovita dijo a la AFP que no podía hacer comentarios.
Kasparov, considerado por muchas personas como el mayor ajedrecista de la historia y ahora un decidido adversario de Putin, fue arrestado mientras dirigía una marcha de protesta no autorizada y sentenciado a pasar cinco días en la cárcel. El día siguiente, unos 200 militantes fueron arrestados durante una manifestación similar en San Petersburgo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que estaba "muy preocupado" por esta situación.

Mientras Putin guarda silencio sobre sus planes para el futuro, los rusos ignoran quién dirigirá el país el año próximo.

Putin afirma que el éxito en las elecciones legislativas le otorgará un derecho "moral" a conservar un papel importante, pero todavía no definido, lo que condujo a muchos analistas a especular que el líder del Kremlin no tiene intenciones de dejar el poder.

Los posibles sucesores de Putin mencionados más frecuentemente en los medios de comunicación rusos son los primeros viceprimeros ministros Serguei Ivanov y Dmitry Medvedev, así como el primer ministro Viktor Zubkov.

Los únicos políticos que han declarado su candidatura para las elecciones hasta la fecha pertenecen a la fragmentada oposición rusa e incluyen al ex primer ministro Mijail Kasyanov y a un disidente de la era soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?