EMOLTV

Mujer inválida ejecuta atentado suicida en ministerio de Sri Lanka

El ataque fue organizado por el grupo rebelde Tigres Tamil y tenía como objetivo al ministro de Servicios Sociales y el líder del Partido Demócrata del Pueblo Eelam, Douglas Devananda.

28 de Noviembre de 2007 | 08:13 | AP

COLOMBO.- Una mujer inválida enviada por el grupo rebelde Tigres Tamil para asesinar en un atentado suicida a un ministro del gabinete, se hizo volar hoy con explosivos en el ministerio de su objetivo en el centro de Colombo, dijeron las Fuerzas Armadas y afirmaron que un empleado murió en el ataque.


El atentado fue cometido horas después de que el líder de los rebeldes acusó al gobierno de la escalada reciente en el conflicto armado interno de dos décadas, que ha dejado aproximadamente 70.000 muertos en el país isleño ubicado en el Océano Índico.


El ataque suicida estaba dirigido contra Douglas Devananda, ministro de Servicios Sociales y el líder del Partido Demócrata del Pueblo Eelam, una organización de la etnia Tamil considerada enemiga del grupo separatista Tigres Tamil.


Devananda, objeto de varios intentos de asesinato, no resultó herido en el ataque, dijeron las Fuerzas Armadas. La explosión mató a uno de sus empleados y lesionó a otros dos, uno de gravedad, dijo el médico Héctor Weerasinghe, director médico del Hospital Nacional de Colombo. La atacante también falleció.


El vocero de los rebeldes, Rasiah Ilanthirayan, aseguró que no tenía conocimiento del atentado. Los Tigres Tamil, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha perpetrado al menos 20 atentados suicidas con explosivos.


Ayer, la Fuerza Aérea arrojó 12 bombas sobre la radioemisora de los Tigres Tamil, una hora antes de la transmisión de un mensaje anual del líder rebelde Velupillai Prabhakaran. La operación mató a cinco empleados de la radio y a cuatro civiles, dijeron los guerrilleros en un comunicado. Las Fuerzas Armadas confirmaron el ataque.


En su discurso, finalmente transmitido desde un lugar desconocido, Prabhakaran acusó también a la comunidad internacional por el agravamiento de la violencia al señalar que la ayuda militar, económica y diplomática al gobierno propiciaba un mayor derrame de sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?