EMOLTV

Cristina Fernández se despidió del Senado para asumir la Presidencia argentina

La Mandataria electa leyó un discurso y luego renunció a su banca en la Cámara Alta. Será reemplazada por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno.

28 de Noviembre de 2007 | 15:39 | AP

BUENOS AIRES.- La Presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció hoy su discurso de despedida en el Senado y luego renunció a su banca, expresando que durante el gobierno de su esposo, el Presidente Néstor Kirchner, "se terminó en la Argentina con la cultura de la impunidad".


Kirchner estaba presente en la sesión de la Cámara Alta, en la que se incorporaron los nuevos senadores elegidos en las elecciones generales realizadas hace un mes, en las que su esposa ganó la Presidencia en primera vuelta y a quien debe entregar el poder el 10 de diciembre próximo.


"Hoy contamos con un Congreso diferente, prestigiado por el voto popular y valorizado por la sociedad. Hemos logrado reconstituir la imagen del Parlamento en sus exactos términos, de oficialismo y oposición", declaró la futura Presidenta, de 54 años, abogada de larga experiencia en cuerpos legislativos nacionales y provinciales.


Cristina Fernández mencionó entre los logros del gobierno de su esposo, en los que ella contribuyó con su respaldo desde el Congreso, la derogación de leyes exculpatorias de militares violadores de derechos humanos, posteriormente anuladas por la Corte Suprema de Justicia.


También se refirió a la controversial modificación al Consejo de la Magistratura, del que fue impulsora y que mereció duras críticas de la oposición. "Se nos acusó que íbamos a manipular jueces, que íbamos a atacar a los magistrados probos. Hace un año que funciona el nuevo Consejo y no solamente no ocurrió nada de eso, sino que la preside un académico que no es de la orientación de nuestro partido y por primera vez los argentinos van a poder acceder a la declaración patrimonial de los jueces, que también por primera vez van a comenzar a pagar impuestos", expresó.


Al término de su discurso, se leyó la renuncia de la actual Primera Dama a su banca de senadora por su provincia natal de Buenos Aires. Será reemplazada por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno.


Por su parte, Kirchner, que siempre ejerció un fuerte liderazgo del gobiernista Frente para la Victoria, se reunió anoche por primera vez con todos los legisladores de ese sector de centroizquierda.


Durante el encuentro, realizado en un clima festivo en un restaurant céntrico, Kirchner confirmó a sus senadores y diputados lo que todos ellos ya sabían: que seguirá dedicándose activamente a la política y que su principal cometido será organizar una coalición "progresista", que será el sustento político del gobierno de su esposa, formada por la izquierda del peronismo y sectores afines de otros partidos.


El Mandatario saliente ya cuenta con nuevas oficinas en una Fundación instalada a apenas cuatro cuadras de la Casa de Gobierno, en el histórico barrio céntrico de Montserrat.