EMOLTV

Hugo Chávez pronucia discurso clausura plagado de amenazas

Dijo que suspenderá el suministro de petróleo a Estados Unidos si se prestan para un plan desestabilizador por el referendo constitucional del domingo. También amenazó con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir una disculpa del Rey Juan Carlos de España.

30 de Noviembre de 2007 | 19:54 | AP-AFP

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez amenaza con suspender suministro de petróleo a Estados Unidos si se prestan para un plan desestabilizador por el referendo constitucional del domingo.


Asimismo, Chávez amenaza con nacionalizar los bancos españoles Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria en caso de no recibir una disculpa del Rey Juan Carlos de España.


El mandatario amenazó también a la cadena internacional de CNN con expulsar a sus corresponsales en el país si se prestan para una “operación del imperialismo” para atentar contra su gobierno.
Chávez dijo que si CNN “viene aquí a prestarse a una operación del imperialismo sus corresponsales serán echados del país”.


Chávez denunció el martes que esa cadena de noticias promovía su magnicidio, luego de difundir durante varios segundos una imagen suya y del presidente colombiano Alvaro Uribe con un mensaje escrito en el que se leía “¨Y quién lo mató?”.


CNN dijo que se trató de un error y que el texto correspondía a otra noticia que no tenía que ver con las imágenes.


Petróleo


El gobernante denunció que el gobierno estadounidense estaría detrás de un plan para “sabotear” la industria petrolera, el servicio eléctrico y los suministros de alimentos durante el referendo constitucional del domingo.


El mandatario venezolano ordenó al ministro de Energía venezolano que se mantenga atento ante los planes desestabilizadores y advirtió que de prestarse el gobierno estadounidense para un complot en la votación, “el mismo lunes ordene usted que se detenga los envíos de petróleo a los Estados Unidos”.


Chávez giró instrucciones al ministro de la Defensa, Gustavo Rafael Briceño, para que a partir de este viernes los militares activen “planes de protección de nuestros campos petroleros y refinerías” para evitar cualquier acción de saboteo.


Venezuela, que es el octavo exportador de crudos del mundo, es uno de los principales proveedores de petróleo del mercado estadounidense.


A pesar de las tensas relaciones que ha mantenido el gobierno de Chávez con Washington, las ventas de petróleo a Estados Unidos no se han visto afectadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?