EMOLTV

Rey Alberto II de Bélgica acepta renuncia del mediador para formar gobierno

La dimisión de Yves Leterme, a cargo de la formación de un gobierno nacional, complica aún más la situación política del país que lleva seis meses sin una autoridad central.

01 de Diciembre de 2007 | 10:35 | AFP

BRUSELAS.- El rey Alberto II de Bélgica aceptó este  sábado la renuncia del flamenco Yves Leterme, a cargo de la formación de un gobierno nacional, por su incapacidad para lograr un acuerdo entre los partidos francófonos.


"El Rey recibió en audiencia a primera hora de la tarde" a Leterme, indicó  el Palacio Real en un comunicado.


"Leterme pidió ser retirado de su misión. El Rey aceptó la demanda", agregó  la misma fuente.L a dimisión de Leterme agrava un poco más la crisis política que atraviesa  Bélgica, sin gobierno desde hace seis meses.


Leterme, líder de los democristianos flamencos, era candidato al puesto de  primer ministro y había sido el líder más votado en Flandes en las elecciones  legislativas del 10 de junio.


Su renuncia había sido avanzada por su portavoz, que respondió  positivamente cuando se le preguntó si Leterme había dimitido de su misión de  formar gobierno.


La decisión se produce después de que Yves Leterme no lograra ponerse de  acuerdo con los partidos francófonos, con los que intentaba formar un gobierno,  sobre un programa de reformas de las instituciones federales belgas, destinado  a dar más autonomía a la región de Flandes (norte).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?