Ex Presidente boliviano insiste en que Chávez puso a Insulza en la OEA

Jorge Quiroga aseguró que esta situación ha hecho que el organismo esté sometido a la voluntad del Mandatario venezolano.

LA PAZ.- El ex Presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), opositor de derecha al Gobierno de Evo Morales, volvió a acusar hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar sometida al Mandatario venezolano, Hugo Chávez.


"La OEA está sometida porque el Secretario General (el chileno José Miguel Insulza) fue puesto en el cargo por el señor Hugo Chávez", dijo Quiroga, líder de Poder Democrático y Social (Podemos) en el aeropuerto de La Paz, antes de viajar a Caracas.


En agosto el ex Presidente boliviano ya había dicho que Insulza debe su cargo a Chávez, quien en 2005 apoyó explícitamente la candidatura del chileno a la dirección de la OEA.


Quiroga viajó a Caracas para participar como observador internacional invitado por el opositor "Bloque del No" en el referéndum constitucional venezolano del próximo domingo.


Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para que se pronuncien sobre el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.


Chávez promueve los cambios a la Carta Magna con el argumento de que son "indispensables" para "acelerar" el proceso “revolucionario" e instaurar el socialismo, que, según él, es el "único camino a la paz y la justicia".


A pesar de estar invitado por la oposición como observador, Quiroga aseguró que es un deber "apoyar a los ciudadanos que le quieren decir 'no' a la tiranía chavista".


Según Quiroga, el referéndum venezolano consiste en "decidir si quieren vivir con un presidente perpetuo, con una tiranía permanente de largo plazo. Si hubiera elecciones limpias, sin intimidación y con medios de comunicación independientes, el 'no' ganaría abrumadoramente", sostuvo Quiroga y agregó que para él "la abstención es traición".


Según el líder derechista, en el referéndum venezolano el voto no será secreto y para quienes no apoyen al "régimen" conllevará despidos y no ser atendidos en los hospitales.


El ex jefe de Estado, que en octubre denunció haber sido retenido en el aeropuerto de Caracas, dijo no temer que se vuelva a producir esa circunstancia.


"El peligro más grande es que la democracia y libertad se pierdan para siempre en Latinoamérica. Eso es a lo único que le tengo miedo", sentenció el líder conservador boliviano.


Un boletín del partido de Quiroga, Podemos, señala que las agrupaciones políticas del "Bloque por el NO" temen que Chávez "ejecute un fraude electoral de grandes proporciones con el objetivo de imponer sus cambios constitucionales y perpetuarse en el poder, como señala su propuesta".

EFE
Sábado, 1 de Diciembre de 2007, 14:37
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion