EMOLTV

Postulan a Fidel Castro al Parlamento y se abre vía para renovar su mandato

La nominación no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad del país, pero su exclusión habría supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

02 de Diciembre de 2007 | 14:12 | EFE
imagen

La exclusión de Castro habría supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

EFE

SANTIAGO DE CUBA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, fue postulado hoy como candidato al Parlamento por el municipio de Santiago de Cuba, en el oriente del país, lo que abre la posibilidad de que pueda ser reelegido como Presidente.


También el Mandatario en funciones del país, el general Raúl Castro, fue nominado por unanimidad en la municipio santiaguero del II Frente Frank País, confirmaron a Efe fuentes de la Asamblea Provincial de Santiago de Cuba.


La nominación de Fidel Castro no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad del país, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.


Su postulación como candidato en las elecciones parlamentarias del 20 de enero deja intactas las posibilidades del jefe de la revolución -convaleciente desde hace dieciséis meses de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl- de renovar el mandato al frente del país.


Como ha venido sucediendo desde 1975, Fidel Castro fue elegido entre la nómina de 25 candidatos que presenta Santiago de Cuba, la segunda ciudad por importancia de la isla, a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano.


La Asamblea Municipal de Santiago, que comenzó su sesión extraordinaria alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT), debatió durante cerca de dos horas la idoneidad de los postulados y determinó incluir en su lista -que es cerrada- a otros dirigentes históricos, con la asistencia de 309 de los 330 delegados convocados, es decir, el 93 por ciento.


La nominación de Fidel Castro fue recibida entre los asistentes a la asamblea con ovaciones, aplausos y vivas a la revolución del jefe del Estado.


Otros candidatos


Entre los nominados en Santiago figuran también el comandante de la revolución y vicepresidente Juan Almeida; el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y el ex ministro de Cultura Armando Hart.


Mientras, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución fueron nominados, también por unanimidad, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, entre otros altos cargos.


En las elecciones de enero, que renovarán la composición del Parlamento para un periodo de cinco años, los candidatos deben obtener el 50 por ciento de los votos más uno para ocupar uno de los 614 escaños de la Asamblea Nacional.


La continuidad de Castro al frente del Gobierno de la isla se determinará en la Asamblea Nacional, cuando, en fecha aún por definir -aunque de acuerdo a los plazos establecidos alrededor de marzo-, se apruebe la lista propuesta por los organismos de masas para conformar los órganos de dirección del Estado.


El Parlamento designará entonces a los nuevos Consejos de Estado y de Ministros y dictaminará si Castro continuará ejerciendo la presidencia de ambos órganos.


El papel que asumirá en el futuro Fidel Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio del año pasado, es aún una incógnita que no ha sido revelada por la jerarquía del país.


En los últimos meses, altos dirigentes del país han venido reiterando la posibilidad de que Castro, de 81 años, permanezca al frente de la isla.


Las últimas imágenes de Castro fueron difundidas en el programa "Aló Presidente" que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, realizó desde la central ciudad cubana de Santa Clara, a mediados de octubre, ocasión en la que conversó telefónicamente con su amigo y aliado durante más de una hora, y por primera vez en directo para los cubanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?