SAO PAULO.- El 65 por ciento de los brasileños rechaza la posibilidad de que el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva dispute un tercer mandato consecutivo en las elecciones de 2010, reveló un estudio del instituto Datafolha divulgado hoy.
El rechazo a una segunda reelección, posibilidad que fue tajantemente descartada por el propio mandatario en repetidas oportunidades, es unánime en todo el país, excepto en el estado natal de Lula da Silva, Pernambuco, en el que el 51 por ciento de los entrevistados se mostró favorable a esa posibilidad.
En todo el país, sólo el 31 por ciento de los entrevistados dijo que estaría de acuerdo en que se votara una enmienda constitucional que permitiera la segunda reelección presidencial.
La idea de hacer posible un tercer mandado presidencial sobrevuela la opinión pública brasileña desde hace varios meses, pese al categórico rechazo a la misma expresado por el propio Lula, quien afirmó que a su entender la alternancia del poder es la base de la democracia, y a la negativa de la dirigencia de su Partido de los Trabajadores (PT) ante acusaciones de la oposición, de que el partido estaría trabajando en ese sentido.
La oposición sostiene que el PT buscará posibilitar un tercer mandato del actual presidente debido a que el partido de izquierda no posee un candidato fuerte para sucederlo. Asimismo, el hecho de que algunos sectores del PT defiendan la idea del tercer gobierno consecutivo refuerza esos temores.
Entre los brasileños con nivel de instrucción universitario, el 78 por ciento rechaza un virtual tercer gobierno consecutivo de Lula da Silva, al igual que el 76 por ciento de los brasileños con mayor poder adquisitivo, aquellos que ganan más de diez salarios mínimos.
Y entre los brasileños con menor nivel de instrucción y menor poder adquisitivo -que representan a la mayoría de la población brasileña y son el grueso del electorado de Lula-, el 58 por ciento rechaza la idea de un tercer gobierno del representante del Partido de los Trabajadores (PT).Datafolha entrevistó a 11.741 personas en 390 municipios de todo el país, entre los días 26 y 29 de noviembre.
El estudio trabaja con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos.