EMOLTV

Despiden en España a guardia civil asesinado en Francia

El joven de 24 años estaba realizando un operativo de vigilancia antiterrorista de rutina con colegas franceses en el momento de su muerte.

02 de Diciembre de 2007 | 15:55 | Orbe

MADRID.- El funeral en homenaje a un  guardia civil español que murió en Francia a manos de  presuntos separatistas vascos, se realizó este domingo en  Madrid con la presencia de líderes estatales, religiosos y  gubernamentales.


El ataúd cubierto por la bandera española con el cadáver de  Raúl Centeno, de 24 años, fue homenajeado por el rey Juan  Carlos, el presidente del gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero y otras autoridades.


Centeno estaba realizando un operativo de vigilancia  antiterrorista de rutina con colegas franceses en el momento  de su muerte.


Junto a su compañero Fernando Trapero se había  parado a comprar un café el sábado en la población turística  de Capbreton, en la costa atlántica de Francia, cuando se  encontraron a unas pocas mesas más allá de ellos con tres  presuntos miembros de ETA, dijo a la prensa la ministra del  Interior francesa Michele Alliot-Marie.


Ambos grupos se reconocieron y después de un intercambio de  palabras, los sospechosos de ETA -dos hombres y una mujer-  dispararon a los dos integrantes de la Guardia Civil  española, explicó el ministro del Interior de España Alfredo  Pérez Rubalcaba.Centeno murió en el mismo lugar.


Trapero, de 23 años, está en  coma sin ningún indicio de actividad cerebral, dijo Angel  Piquemalle, portavoz del hospital de Bayonne donde permanece  internado.El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero está bajo  presión desde que las negociaciones de paz con ETA se  estancaron el año pasado.


Desde entonces, España ha tomado  una posición más firme con el grupo, su brazo político, el  partido Batasuna, y las organizaciones que apoyan a la banda  armada separatista vasca.


Con la meta de aumentar la presión al gobierno de Zapatero y  forzar concesiones, ETA había realizado más de seis ataques  desde agosto, ninguno de ellos fatal. La banda armada declaró el cese de fuego en marzo del 2006,  pero se impacientó por el lento progreso en las negociaciones  con el gobierno.


En un ataque dinamitero en el aeropuerto  internacional de Barajas, en Madrid, mató a dos inmigrantes  ecuatorianos en diciembre del 2006, y declaró la finalización  formal de la tregua en junio.Centeno fue la tercera víctima fatal desde diciembre.


ETA ha matado a cerca de 800 personas desde que comenzó a  finales de los años 60 su campaña para establecer un estado  vasco independiente, según informó El Universal de México

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?