EMOLTV

Autoridad electoral venezolana admite irregularidades en sistema de votación

Las fallas estarían en el sistema automatizado y no en la calidad de la tinta que marca los dedos de los votantes, que según algunas denuncias se borraría con cloro.

02 de Diciembre de 2007 | 18:07 | Orbe

CARACAS.- La rectora principal del  Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra  Oblitas, reconoció que las denuncias, referidas al sistema  automatizado, que han recibido en el organismo electoral, han  sido más elevadas en este evento que en procesos anteriores.


Oblitas señaló que dichas irregularidades, en su mayoría, se  deben por el uso inadecuado del sistema automatizado de  votación, pero destacó que las mismas han sido atendidas con  eficacia por las previsiones que el organismo electoral tomó  con anticipación.


"Respondimos a las eventualidades en el marco de nuestras  responsabilidades porque tomamos las previsiones necesarias", afirmó.


La rectora reiteró detalladamente cómo es el procedimiento  para que una persona ejerza su derecho al voto y señaló que  pese a los inconvenientes puntuales que se han presentado, la  jornada electoral se desarrolla con plena normalidad. Recordó  que las mesas permanecerán abiertas siempre y cuando haya  electores que deseen votar.


"El cierre de las mesas está pautado para las cuatro de la  tarde, sin embargo, permanecerán abiertas siempre  y cuando haya electores en cola", dijo. Además, Oblitas insistió que no se permiten actividades de  proselitismo político durante la jornada de votación ni  después que el CNE emita su primer boletín.


"Esto es con el fin de garantizar que la jornada culmine con  claridad y transparencia. Recordamos que no está permitido  ningún tipo de actividad, propaganda o declaraciones  políticas que incentive alguna de las opciones que están en  contienda.


La campaña cerró el pasado viernes a las 12 de la  noche, tal cual como lo señala el reglamento electoral", sentenció. Pese a esta prohibición la rectora Oblitas no aclaró si habrá  algún tipo de sanción para la diputada Iris Varela, quien  realizó una caravana en varios centros de votación de San  Cristóbal en compañía de motorizados identificados con el  oficialismo.


Sobre la tinta, también desestimó algunas denuncias que  señalan que ésta se cae con cloro.


“Vi unas imágenes en  televisión en las que una electora denunciaba el hecho, hizo  el intento y la tinta no se borró. Eso también está descartado. La tinta fue auditada y certificada", concluyó,  según informó El Universal de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?