EMOLTV

Hugo Chávez se reunió con familiares de Ingrid Betancourt

Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la ex candidata presidencial plagiada por las Farc, conversaron con el Presidente venezolano.

03 de Diciembre de 2007 | 10:55 | EFE

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy a la senadora colombiana Piedad Córdoba y a dos familiares de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de las FARC, en su primera actividad tras el referendo de ayer.


La Presidencia de la República informó en un comunicado que el gobernante "ratificó su compromiso ante el pueblo colombiano de continuar los esfuerzos para conseguir la ansiada paz de la hermana nación, así como para alcanzar la liberación de las personas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".


La reunión celebrada antes del amanecer se extendió por más de una hora en la sede del Ejecutivo venezolano y, además de Córdoba, en ella participaron Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana, respectivamente, de la ex candidata presidencial colombiana retenida por el grupo guerrillero.


El encuentro "transcurrió en un clima de solidaridad y respeto en torno al tema del canje humanitario y los acontecimientos relacionados", agregó el comunicado.


Previamente, en la rueda de prensa en la que después de la medianoche Chávez reconoció la derrota electoral a su propuesta de reformar la Constitución, éste indicó que sigue dispuesto a ayudar a lograr un canje humanitario en Colombia, como paso previo a un acuerdo de paz definitivo en ese país vecino.


Ello, pese a que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, lo excluyó de ese proceso y sus ministros han reiterado que esa decisión no será revisada. "Ratifico a toda Colombia que sigo modestamente a la orden, a pesar de todo. No me voy a retirar del empeño de ayudar al canje humanitario y ojalá, más adelante, a la ansiada paz entre los hermanos colombianos", dijo Chávez en la rueda de prensa.


Chávez actuó hasta la semana pasada con el visto bueno de Bogotá, como mediador en un intento de canje humanitario en esa nación, pero su participación fue abruptamente finalizada por Uribe, quien entonces lo acusó de promocionar al terrorismo, querer exportar su modelo de “socialismo del siglo XXI” e “incendiar” la región.


Pulecio, Betancourt y Córdoba llegaron a Caracas el pasado sábado y desde entonces han arreciado sus críticas a Uribe.


En una entrevista con la emisora estatal de la televisión venezolana VTV, Pulecio le pidió ayer a su hija no perder la esperanza y también clamó por ayuda a Chávez, Uribe y al jefe de las FARC, “Manuel Marulanda Vélez,” alias de Pedro Antonio Marín Marín.


"De Chávez espero mucho” y “le pedimos que nos siga ayudando porque es la única esperanza que tenemos,” sostuvo, en tanto que sobre Uribe dijo que “es muy terco, muy difícil,” pese a lo cual "quisiera que reaccionara y pensara que tiene una responsabilidad con todos los colombianos.”


Subrayó que los familiares de los rehenes y de los guerrilleros presos “no podemos entender por qué de una forma tan abrupta y sin ningún respeto,” Uribe excluyó a Chávez del proceso.


"No podemos entender que haya cortado un proceso tan serio, tan bien llevado por el presidente de Venezuela y por el de Francia. Es muy doloroso, pero no perdemos la fe,” aunque “cada vez que se acerca una posibilidad se aborta y es por parte del Gobierno" colombiano, remarcó.


"No se si a Uribe le interesa” lo que sucede con esas personas, en tanto que “le pediría a 'Marulanda', con toda el alma, que haga un gesto” y libere a un grupo de rehenes para luego dar paso a un proceso que permita la liberación de otros, gesto que “sería mundialmente reconocido,” manifestó Pulecio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?