EMOLTV

Líder opositor y ex Primer Ministro paquistaní no podrá ser candidato en legislativas

Las autoridades judiciales de Lahore prohibieron que Nawaz Sharif postule en las elecciones del 8 de enero próximo, debido a que está condenado bajo los cargos de traición y corrupción.

03 de Diciembre de 2007 | 11:14 | DPA

ISLAMABAD.- Las autoridades judiciales de Pakistán prohibieron hoy al líder opositor y ex Primer Ministro Nawaz Sharif, participar en las elecciones legislativas programadas para el 8 de enero, informaron medios locales.


Sharif retornó el 25 de noviembre a Pakistán desde su exilio en Arabia Saudita para concurrir a las elecciones. Sin embargo, las autoridades judiciales de su ciudad natal, Lahore, prohibieron su candidatura debido a que Sharif fue condenado en el año 2000 bajo los cargos de traición y corrupción.


Los cargos se remontan a octubre de 1999, cuando Sharif se negó a permitir que un avión comercial en el que viajaba el entonces jefe del Ejército, Pervez Musharraf, aterrizara en el aeropuerto de Islamabad.


El avión, proveniente de Sri Lanka, terminó por aterrizar después de que tropas del Ejército leales a Musharraf se hicieran con el control del aeropuerto, lo que permitió al general llevar a cabo un golpe de Estado incruento que lo elevó al poder hasta hoy.


Sharif, luego absuelto de todos los cargos a cambio de marcharse al exilio, advirtió hoy que no será amedrentado por la medida, que los analistas atribuyen a su disputa con Musharraf.


"No me importa si rechazan 100 veces los documentos de mi candidatura. Mi lucha no es para llegar al poder, mi lucha es por los derechos del pueblo paquistaní", dijo en Islamabad.


Se espera que Sharif se reúna hoy con la líder opositora Benazir Bhutto para intentar convencerla de que su Partido Popular de Pakistán (PPP), el mayor del país, se integre a una alianza de más de 30 fuerzas opositoras contra Musharraf boicoteando las elecciones del 8 de enero.


Pero Bhutto, otra ex Primera Ministra recientemente retornada de un autoexilio, no se pronunció claramente sobre esa posibilidad, lanzó el programa de su partido y la campaña electoral.


Sharif voló hoy a Islamabad desde Lahore por primera vez desde su retorno. Cientos de seguidores lo recibieron en el aeropuerto.


El Presidente turco, Abdullah Gul, se reunirá hoy con líderes de la oposición para "formarse una imagen global" de la crisis paquistaní.


Gul ya se reunió con Musharraf, que le aseguró que el país está "avanzando hacia una transición democrática", según reveló en una conferencia de prensa conjunta.


El Mandatario paquistaní, que se refirió a su homólogo turco como "hermano" en diversas ocasiones, valoró como "positivas" las reuniones entre Gul y la oposición: El resto de los líderes políticos "deben anteponer Pakistán a todos sus intereses", exigió. "He dado un lema a la nación: 'Pakistán primero'. Éste es el mensaje que esos líderes deberían llevar a casa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?