EMOLTV

EE.UU. califica como de "buen augurio" rechazo a reforma constitucional en Venezuela

Aunque la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, criticó las trabas que le fueron impuestas a la oposición antes del referéndum celebrado ayer, evitó cuestionar la transparencia del proceso en el que la opción "No" se impuso por un 50,7%.

03 de Diciembre de 2007 | 14:04 | AFP
imagen

El presidente venezolano ha intentado bajarle el perfil a su derrota.

Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos celebró hoy el rechazo a la reforma constitucional socialista en el referéndum de ayer en Venezuela, al calificar de "buen augurio" la primera derrota de su rival, el Presidente Hugo Chávez, en los nueve años que lleva en el poder.


"Es como si la gente dijera lo que pensaba y votó en contra de las reformas que recomendó Hugo Chávez y pienso que es un buen augurio", declaró a la prensa Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, al ofrecer una primera reacción tras el fracaso de la reforma que habría dado más poderes a Chávez.


"Ha sido un resultado muy estrecho, el 51%, pese a que la oposición no pudo pasar por la televisión y dar su opinión. De modo que creo que existen algunos análisis interesantes que los expertos políticos pueden hacer allá" en Venezuela, añadió la vocera.


Con el 97% de las actas escrutado, los venezolanos rechazaron por poco más del 50% de los votos la reforma constitucional socialista propuesta por Hugo Chávez y le inflingieron al Presidente su primera derrota electoral en nueve años.


Pese a criticar las trabas a la oposición, Perino evitó cuestionar la transparencia del referéndum como lo había hecho el viernes cuando manifestó la "preocupación" de su gobierno de que los venezolanos no pudieran tener un referéndum "justo y libre", al tiempo que dio la razón a los manifestantes que marcharon en contra de la reforma.


El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, también había expresado dudas sobre la consulta, al destacar la ausencia de observadores internacionales, "de modo que el mundo exterior no va a tener muchos datos sobre los procedimientos aplicados, no sólo el día de la votación, sino durante el recuento de los votos".


Salvo estas dos excepciones de última hora, Estados Unidos se mantuvo más bien cauto en las semanas que precedieron el referéndum en Venezuela, tratando de no ofrecer declaraciones polémicas que Chávez pudiera haber aprovechado para la campaña del Sí.


La derrota de la reforma implica que Chávez deberá pensar en un sucesor para la elección de 2012 y en dejar la presidencia en 2013, después de 14 años de gobierno.


Washington y Caracas mantuvieron severos cruces de acusaciones en los últimos años. Chávez estrechó asimismo los lazos con países como Cuba e Irán, que se encuentran en la lista negra de Estados Unidos.


El viernes, tras las declaraciones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, Chávez denunció que estaba en marcha un plan de Estados Unidos para desatar la violencia en Venezuela y advirtió que si eso sucedía tras el referéndum del domingo, suspendería el suministro de crudo a Estados Unidos.


De acuerdo con la Agencia de Información de Energía (EIA) las ventas de crudo de Venezuela a Estados Unidos cayeron de 1,52 millones de barriles en 2005, a 1,41 millones de barriles en 2006 y a 1,35 millones en 2007.


Venezuela vende aproximadamente 11% del petróleo que Estados Unidos importa y casi 60% de los 2,6 millones de barriles que produce, según el organismo.


La reforma constitucional fue presentada en dos bloques a los electores, el A compuesto por los artículos propuestos por Chávez que incluía la reelección ilimitada y el B integrado por los propuestos por la Asamblea Nacional, que no aseguraba los derechos a la información y al justo proceso en los estados de emergencia.


El primer bloque fue rechazado por 50,7% de los votos y el segundo por 51,05% de los sufragios. La abstención fue de 44,11% de los electores.

La Comisión Europea manifestó su "satisfacción" de que el resultado del referéndum de reforma constitucional en Venezuela fuese "aceptado" por el Presidente Hugo Chávez y la oposición.

"La Comisión remarca con satisfacción que el referendo en Venezuela se llevó a cabo de una manera pacífica y en una atmósfera de tranquilidad", dijo la vocera de Relaciones Exteriores de la Comisión, Christiane Hohmann.

Bruselas manifestó su satisfacción además de que "el resultado fue aceptado por todos los participantes en este proceso con un espíritu de respeto mutuo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?