EMOLTV

España felicita a Venezuela por su "madurez democrática"

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se manifestó "complacido" de que el Presidente Hugo Chávez haya aceptado los resultados del referéndum realizado ayer.

03 de Diciembre de 2007 | 15:30 | AFP

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, felicitó hoy a Venezuela por su "madurez democrática", tras el referéndum realizado ayer en el que fue rechazado el proyecto respaldado por el Presidente Hugo Chávez para fundar un Estado socialista.


La clase política española había expresado anteriormente su esperanza de que el Mandatario venezolano sepa sacar "lecciones" del desaire que dieron los venezolanos al rechazar en referéndum su proyecto de reforma constitucional.


"El gobierno de España expresa su respeto por el pronunciamiento realizado por la ciudadanía venezolana en relación con su referéndum constitucional", declaró Moratinos en conferencia de prensa en Madrid.


Asimismo, "queremos felicitar a la sociedad venezolana por su madurez democrática", enfatizó.


Al referirse a que el Presidente Chávez aceptó el resultado, Moratinos dijo "complacerse" en constatar "que la libre expresión de la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes, incluidas aquellas que habían solicitado la celebración del referéndum".


Esto "muestra un buen funcionamiento y la buena marcha del sistema democrático y de las libertades que existe en Venezuela", y añadió que, "como siempre" el gobierno de España desea mantener "las mejores relaciones con Venezuela".


Las relaciones entre los dos países se tensaron después de que el rey Juan Carlos hiciera callar al Presidente Chávez en la última Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile.


El Mandatario venezolano había declarado el sábado que no quería "agravar la situación con España", después de su altercado con el monarca, pero recordó que esperaba excusas públicas del soberano español.


La clase política española reaccionó hoy desde temprano a los resultados de la consulta popular celebrada en Venezuela.


"Cuando se sale a las urnas, las urnas dicen estas cosas. Esa es la grandeza de consultar a los ciudadanos directamente y luego hay una grandeza añadida que es respetar lo que los ciudadanos te dicen", comentó a título personal el ministro español de Defensa, Juan Antonio Alonso, a la radio privada Cadena Ser.


Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Diego López Garrido, dijo que esperaba que el Presidente Chávez "sepa extraer las debidas enseñanzas" de su fracaso, subrayando que las instituciones democráticas "han funcionado".


La propuesta de Chávez presentaba "muchos más inconvenientes que ventajas", añadió López Garrido, porque "planteaba una ampliación de poderes de la jefatura de Estado que se sale de las tradiciones constitucionales de Iberoamérica y de América en general".


En tanto, el portavoz parlamentario del opositor Partido Popular (PP, derecha), Eduardo Zaplana, consideró "un motivo de tremenda satisfacción para cualquier demócrata" que "haya tenido un revés y una derrota tan rotunda", y no escondió su esperanza que este resultado marque el comienzo de "una etapa de declive" para el Presidente venezolano.


Los venezolanos rechazaron el domingo por poco más del 50% de los votos la reforma constitucional socialista propuesta por Chávez y le inflingieron al Mandatario su primera derrota electoral en nueve años.


Chávez buscaba reformar 69 artículos de los 350 de la Constitución venezolana de 1999, que habría dado el marco legal para instaurar el socialismo en su país, y permitía su reelección continua cada siete años y aumentaba sus poderes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?