EMOLTV

Ataque suicida en Afganistán deja 8 civiles heridos

Un kamikaze hizo estallar su coche al paso de dos vehículos con soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

04 de Diciembre de 2007 | 05:08 | AFP

KABUL.- Un atentado suicida contra un convoy de extranjeros reivindicado por los talibanes dejó ocho civiles heridos, anunció la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.


Un kamikaze hizo estallar su coche por la mañana al paso de dos vehículos de la ISAF en la carretera del aeropuerto, precisó a la AFP el sargento Deitir Baumann, de la ISAF.


"Ocho civiles resultaron heridos y fueron transportados al hospital de Kabul", precisó.
Un autobús que llevaba a empleados del Gobierno fue alcanzado por al explosión del coche-bomba, que se había quedado en un amasijo de chatarra, constató un fotógrafo de la AFP.


Sus cristales fueron traspasados por esquirlas de la bomba y testigos presenciales aseguraron a la AFP que al menos una mujer y cinco hombre resultaron heridos en el autobús.


El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, que se encuentra en Kabul desde la noche del lunes, no estaba en el lugar del atentado cuando éste se produjo, precisó a la AFP un oficial occidental que requirió anonimato.


"Civiles afganos resultaron heridos, pero no ningún extranjero, al menos que yo sepa", aseguró a la AFP el portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary.


Uno de los principales portavoces de los talibanes, Zabihullah Mujahed, reivindicó el atentado en nombre del grupo, en llamada telefónica a la AFP. El portavoz aseguró que el kamikaze era un estudiante de la universidad de Kabul, una información imposible de cotejar por el momento.


La capital afgana, al margen antes de la violencia de los talibanes, es escenario este año de un número importante de atentados suicidios, esencialmente contra las fuerzas de seguridad afganas y extranjeras.


El año 2007 marca también un récord de atentados suicidas en todo el país, donde no se producían atentados de este tipo desde que arrancó la rebelión de los talibanes, cuando fueron apartados del poder a finales de 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos.


El secretario norteamericano de Defensa, Roberts Gates, llegó la noche del lunes a Kabul en visita sorpresa y este martes tiene previsto entrevistarse con el presidente Hamid Karzai y con el alto mando de la ISAF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?