EMOLTV

Países pobres piden ayuda para luchar contra el cambio climático

Un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático afirmó que pese a que los países industrializados son los principales responsables del calentamiento, son las naciones en vías de desarrollo las que sufrirán las consecuencias.

04 de Diciembre de 2007 | 05:43 | AFP

INDONESIA.- Representantes de algunos de los países más pobres del mundo lanzaron el martes en Bali (Indonesia) un llamamiento a las naciones industrializadas para que les ayuden a luchar contra las inundaciones, sequías y otros catástrofes causadas por el cambio climático.


Representantes de más de 190 países se reúnen en Bali hasta el 14 de diciembre para diseñar la hoja de ruta de las negociaciones destinadas a alcanzar un nuevo acuerdo internacional para luchar contra el calentamiento del planeta.


Los países en vías de desarrollo consideran que dicho acuerdo debe incluir mayor ayuda financiera para las naciones más pobres.


"Financieramente no tenemos suficientes recursos para adaptarnos al impacto" del cambio climático, afirmó Thy Sum, un delegado camboyano.


"Necesitamos llamar a los países ricos para que proporcionen ayuda económica y tecnológica para soportar las consecuencias del cambio climático", agregó.


Un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) -organismo galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz- afirmó que pese a que los países industrializados son los principales responsables del calentamiento, son las naciones en vías de desarrollo las que sufrirán las peores consecuencias.


El grupo de científicos advirtió que las perturbaciones en los sistemas climáticos del planeta condenarán a los países pobres a peores hambrunas, sequías, inundaciones y violentas tormentas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?