EMOLTV

ONGs esperan prohibición mundial de bombas racimo a fines de 2008

Los civiles son las principales víctimas de las bombas racimo, según los expertos. Representan el 98 por ciento de todos los afectados, y más de un cuarto de ellos son niños.

04 de Diciembre de 2007 | 23:31 | Dpa

VIENA.- Activistas internacionales esperan que a fines de 2008 se establezca la prohibición mundial de bombas racimo, señalaron hoy representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Viena.


Un día antes del comienzo de una conferencia internacional de tres días en Viena, los activistas esperan que los participantes de 127 países sean capaces de discutir un texto de acuerdo.


"La conferencia de Viena debería ser un gran paso adelante", señaló el jefe de la campaña de las ONGs austriacas. "Esperábamos 80 participantes y ahora son 127".


Los civiles son las principales víctimas de las bombas racimo, según los expertos. Representan el 98 por ciento de todos los afectados, y más de un cuarto de ellos son niños.


Una bomba racimo está compuesta de centenares de pequeños explosivos convencionales. Más de un 10 por ciento de estas bombas no explota, lo que las hace altamente peligrosas para civiles en el suelo.


En el pasado reciente, las bombas racimos fueron usadas por Israel en su campaña contra el Líbano, y por Estados Unidos en Irak.


Los principales productores de armas como Estados Unidos, Gran Bretaña o Rusia se oponen a la prohibición de las bombas racimo. Alemania, otro importante productor, recientemente llamó a una prohibición, señalaron activistas alemanes durante una conferencia de prensa en Viena.


Un importante problema es que algunos estados buscan una amplia exención a una prohibición, señaló Thomas Nash, coordinador de las campañas internacionales contra las bombas racimo. "Eso será inaceptable".


"Estas armas deben ser estigmatizadas. Si podemos estigmatizar esta arma, entonces podemos evitar que países como Estados Unidos las usen".


Durante una conferencia en Dublín en mayo de 2008 podría finalizarse un texto de acuerdo, esperan las ONGs.


El Parlamento austriaco aprobará el jueves una ley que prohibirá la producción, adquisición o venta de bombas racimo, con lo cual sólo será el segundo país a nivel mundial en hacerlo, después de Bélgica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?