EMOLTV

Británico que regresó tras cinco años desaparecido fue arrestado por sospechas de fraude

John Darwin afirma que perdió su memoria, y que sólo recuerda su nombre, fecha de nacimiento y dirección. Su esposa, en tanto, vive en Panamá y hace pocas semanas vendió dos propiedades por más de 500 mil libras (unos 514 millones de pesos).

05 de Diciembre de 2007 | 12:51 | AFP

LONDRES.- Un británico que reapareció cinco años después de que se creía que se había ahogado en el mar, fue arrestado "por sospechas de fraude", anunció hoy la policía, mientras su esposa, radicada en Panamá, reconoció haber recibido el pago de su seguro de vida.


"Es un caso insólito", dijo la policía, admitiendo que la súbita reaparición del hombre, dado por muerto hace cinco años, había "generado muchas preguntas".


La historia ha captado la atención de los diarios británicos desde este fin de semana, cuando un hombre se presentó en una comisaría de Londres afirmando que había perdido la memoria y que sólo recordaba su nombre, su fecha de nacimiento y su dirección.


La policía lo identificó como John Darwin, que partió en una canoa en el Mar de Norte, en marzo de 2002, y que se creía que se había ahogado luego de que su bote apareciera roto en una playa de Seaton Carew, cerca de la ciudad portuaria de Hartlepool (noreste de Inglaterra).


Darwin fue dado por muerto oficialmente en abril de 2003.


Tras su reaparición, "bronceado y bien alimentado", la policía contactó con la buena noticia a sus dos hijos, a su padre y a su esposa, Anne Darwin, que hace unas semanas vendió sus propiedades y se radicó en Panamá, donde compró un departamento.


"No puedo creer que regresó de entre los muertos después de cinco años", dijo desde Panamá la esposa, citada por los diarios británicos.


"No me aguanto las ganas de volver a verlo", agregó Anne Darwin, de 55 años, que admitió que había recibido "de buena fe" pagos por el seguro de su vida de su esposo. "Creía que estaba muerto", aseguró.


Pero la historia tomó hoy un nuevo giro, luego de que la policía anunciara que había arrestado al hombre por sospechas de que no se trata de un desaparecimiento con final feliz, sino de una muerte fraudulenta.


El hombre "ha sido arrestado por sospechas de fraude", afirmó Tony Hutchinson, responsable de la policía de Cleveland, en Middlesbrough, adonde Darwin será transferido para más interrogatorios.


Hutchinson dijo que la policía estaba volviendo a investigar el desaparecimiento de Darwin, un ex guardia de prisión, desde hace tres meses, luego de que alguien le comunicara sus sospechas sobre este caso, sugiriendo que el hombre había sido visto con vida en Panamá.


Pero "no teníamos evidencia de que eso fuera cierto", agregó el responsable, que hizo un llamado a personas del público que tuvieran alguna información sobre las actividades de Darwin desde 2002 a que se pusieran en contacto con la policía británica.


El hombre "dice que ha perdido su memoria desde 2000. Pero hay gente que sabe exactamente dónde ha estado en estos cinco años, qué ha estado haciendo y dónde ha estado viviendo", afirmó Hutchinson.


Indicó también que la policía aún no ha contactado a Anne Darwin en Panamá, que en cambio sí ha sido entrevistada por los diarios británicos, que reportan que la mujer vendió hace seis semanas dos propiedades de la pareja, por más de 500.000 libras (1 millón de dólares, 700.000 euros).


Este miércoles, el Daily Mirror publicó una foto de una pareja, que afirma es Darwin y su esposa, tomada en la ciudad de Panamá, en julio del año pasado.


La foto aparece en el sitio en la Red de una compañía de bienes raíces, que la publica dando sólo sus nombres, John y Anne.


El jefe de la empresa, Mario Vilar, dijo al diario que no habían usado el nombre de Darwin y que no podía asegurar que fueran británicos. "Tenemos clientes con esos nombres pero diferentes apellidos", dijo Vilar.


La policía dijo que aún queda "por establecer la validez de fotos de la pareja" publicadas por el tabloide.


Mientras, varios reporteros de diarios y cadenas británicas que han viajado a Panamá, para ayudar a desvelar esta historia llena de secretos e intrigas, han entrevistado a la esposa, que dice que no quiere regresar a vivir a Inglaterra.


"Voy a tomar un avión para ir a ver a John y espero que podrá venir aquí (a Panamá) y que podremos comenzar una nueva vida juntos", afirmó a reporteros británicos la esposa, quien -sin embargo- cuatro días después de la reaparición de su esposo, aún no ha vuelto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?