EMOLTV

Bush se habría enterado en agosto de que Irán podía haber suspendido programa armas nucleares

Irán habría detenido su programa de armas nucleares en el otoño del 2003, generando interrogantes acerca de si el Presidente de EE.UU. estaba al tanto de ello cuando incrementó su retórica contra Teherán.

06 de Diciembre de 2007 | 05:24 | Reuters

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush recibió información en agosto de que Irán podía haber suspendido su programa de armas nucleares, dijo el miércoles la Casa Blanca, un día después de que el mandatario señalara que no le habían dado un reporte completo sobre el asunto.


Un nuevo cálculo de inteligencia difundido el lunes indicó que Irán había detenido su programa de armas nucleares en el otoño boreal del 2003, generando interrogantes acerca de si el presidente estaba al tanto de ello cuando incrementó su retórica contra Teherán.


Bush manifiesta desde hace meses que Irán es una amenaza, y en octubre agitó el fantasma de una Tercera Guerra Mundial si la república islámica obtenía un arma nuclear.


Algunos demócratas aprovecharon el reporte de inteligencia de esta semana para sugerir que Bush asumió una postura agresiva contra Irán incluso sabiendo que el espionaje estadounidense tenía una imagen diferente de la amenaza que representa Teherán.


Durante una conferencia de prensa celebrada el martes, Bush dijo que fue informado del reporte de inteligencia la semana pasada, pero dijo que el jefe de la inteligencia estadounidense, Mike McConnell, le había adelantado en agosto que habia nueva información sobre Irán.


"No me dijo cuál era la información. Si me dijo que iba a tomar un tiempo analizarla", declaró Bush.


La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo el miércoles que McConnell le manifestó a Bush en agosto que Irán podía haber suspendido su programa de armas nucleares y que la nueva información podría provocar que los servicios de inteligencia cambiaran su evaluación sobre Irán.


McConnell le dijo al presidente que se había obtenido nueva información sobre Irán justo cuando las agencias de inteligencia estaban por finalizar el reporte, y que no serían capaces de cumplir con un plazo límite impuesto por el parlamento para elaborar el cálculo de estimaciones, dijo Perino.


"El (McConnell) dijo que si la nueva información resultaba verdadera, lo que pensábamos que sabíamos con seguridad estaba correcto. Irán si tenía de hecho un programa encubierto de armas nucleares, pero podría haberlo suspendido", señaló Perino.


McConnell advirtió al presidente que llevaría más tiempo examinar la información y determinar su validez, dijo la portavoz.


Luego de que la nueva Estimación Nacional de Inteligencia fue difundido, los críticos de Bush lo acusaron de exagerar la amenaza iraní, y algunos sugirieron similitudes con el muy criticado manejo que el Gobierno hizo de la información de inteligencia antes de la invasión a Irak.


Una de las principales justificaciones para la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos fue que en Irak había armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.


El Gobierno estadounidense intenta desde hace menses aumentar la presión sobre Irán y su programa nuclear a través de más sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y endureciendo su retórica. Washington también acusa a Irán de inmiscuirse en Irak, algo que Teherán niega.


Bush dijo que el nuevo reporte de inteligencia no había cambiado su opinión sobre Irán, y enfatizó esa postura el miércoles con un comunicado cuando arribó a Omaha para un evento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?