EMOLTV

EE.UU.: Corea del Norte debe probar credibilidad en desnuclearización

El enviado estadounidense Christopher Hill consideró crucial que Pyongyang realice una declaración sobre el desmantelamiento de su principal planta nuclear de Yongbyon.

06 de Diciembre de 2007 | 07:11 | AFP

PEKÍN.- El enviado estadounidense Christopher Hill declaró el jueves que Corea del Norte debe realizar declaraciones creíbles sobre todos sus programas nucleares, mientras existen dudas de que cumpla el plazo para su desnuclarización que vence a finales de año.


Hill consideró crucial que Pyongyang realice una declaración sobre el desmantelamiento de su principal planta nuclear de Yongbyon antes de una reunión con responsables chinos y rusos para informarles sobre su breve visita en la presente semana a Corea del Norte para observar ese proceso.


"Queremos estar seguros de que cuando toquen el tema incluso en un borrador, que sea creíble", dijo Hill a los periodistas.


"Necesitamos que muestren alguna confianza den nosotros y en el proceso", añadió.
Corea del Norte accedió en febrero a desmantelar sus programas nucleares y su planta de Yonbyong a cambio de ayuga energética y concesiones diplomáticas y de seguridad, antes de finales de 2007.


Hill señaló el miércoles que cree que Pyongyang respetará ese plazo, pese a la dudas expresadas a este respecto por el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Song Min-Soon.


El estadounidense se refirió también al presunto programa secreto norcoreano de enriquecimiento de uranio.


El régimen comunista norcoreano ha reconocido abiertamente producir plutonio en Yongyon pero Estados Unidos lo acusa de mantener un programa secreto de enriquecimiento de uranio.


Tanto el plutonio como el uranio altamente enriquecido pueden ser usados para fabricar bombas atómicas.


Hill dejó claro que Corea del Norte debe informar sobre dónde se hallan todo su material y equipos nucleares si quiere reestablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, según estableció el acuerdo de febrero.


Las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia iniciaron en 2003 unas negociaciones a seis partes sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
En Pekín, Hill señaló que discutirá la fecha de la nueva ronda negociadora con su homólogo chino, Wu Dawei.


En la capital china, el enviado estadounidense también se entrevistará con el embajador ruso, mientras que tiene previsto viajar el viernes a Tokio para reunirse con su homólogo japonés antes de regresar a Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?