EMOLTV

Denuncian que jueces y fiscales argentinos aceptan maltrato de los presos

La acusación formulada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(LADH)dice que los reclusos son torturados y se los somete a privaciones y amenazas.

06 de Diciembre de 2007 | 14:27 | EFE

BUENOS AIRES.- La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) denunció hoy que en el país muchos jueces, fiscales y defensores oficiales aceptan los “sistemáticos maltratos" a los que son sometidos los presos.


Esta denuncia se suma a la que hizo el procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien informó que el 63,4 por ciento de los presos detenidos en la actualidad ha sido sometido a algún tipo de “agresión física”.


La LADH aseguró en un comunicado que en las prisiones se suceden los castigos arbitrarios, el aislamiento como método de debilitar la resistencia personal, el hacinamiento y la corrupción de los agentes penitenciarios.


Asimismo, el organismo denunció que los reclusos son torturados, golpeados y sometidos a privaciones y amenazas, y añadió que uno de los mayores padecimientos se produce cuando los presos son trasladados de las cárceles a los tribunales y permanecen en los transportes durante horas, “muchas veces expuestos a altas temperaturas, sin alimentos y con dificultades para ir al baño”.


El organismo relacionó de forma directa esta situación con la "tolerancia, complicidad y desatención de los magistrados.” Afirmó, además, que la reciente negación de maltratos en las cárceles por parte de la Defensoría General “resulta un intento de justificación de las acciones y omisiones de jueces, fiscales y defensores oficiales”.


A través del comunicado, la LADH sostuvo que los fiscales “no promueven las investigaciones necesarias y en muchos casos ven las denuncias como excusas para lograr ventajas a favor de los presos”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?