EMOLTV

CIA habría destruido videos de interrogatorios de miembros de Al Qaeda

El diario "The New York Times" afirma que los videos mostraban a agentes de la CIA practicando, "duras técnicas de interrogatorio" a sospechosos de terrorismo.

07 de Diciembre de 2007 | 06:07 | AFP

WASHINGTON.- La CIA destruyó en 2005 al menos dos videos con interrogatorios de presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, publicó el viernes el diario The New York Times, atizando la polémica sobre el programa de detención de la Agencia Central de Información estadounidense.


Citando a antiguos y actuales responsables gubernamentales, el diario afirma que los videos mostraban a agentes de la CIA practicando, en 2002, "duras técnicas de interrogatorio" a sospechosos de terrorismo.


"Las cintas fueron destruidas debido en parte a la preocupación de los agentes porque documentaban métodos de interrogatorio controvertidos que podrían exponer a los mandos de la CIA a un mayor riesgo real", explicó The New York Times citando responsables sin identificar.


Tras saber que el diario neoyorquino iba a publicar el viernes esa información, el director de la CIA, Michael Hayden, reconoció el jueves, en una carta dirigida a sus empleados, la destrucción del material.


"La decisión de destruir los videos se tomó para proteger la seguridad de agentes bajo cobertura y porque ya no tienen valor", dijo Hayden según el diario.


Este último, sin embargo, subrayó que la destrucción de esas cintas "levanta preguntas sobre si la Agencia retuvo información ante el Congreso, los tribunales y la comisión del 11 de septiembre".


En octubre, el diario informó de que la CIA había abierto una investigación sobre las denuncias de tortura y uso de duros métodos en los interrogatorios de presuntos terroristas.


El New York Times señaló que el inspector general de la propia Agencia, John Helgerson, ya advirtió en un informe con fecha de 2004 que algunos métodos de interrogatorio aprobados por la CIA parecían violar la Convención Internacional Contra la Tortura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?