EMOLTV

Sismo de 5,9 grados Richter sacude isla de Bali y este de Java

Hasta el momento, las autoridades no han informado de víctimas o daños materiales causados por el movimiento telúrico.

07 de Diciembre de 2007 | 09:36 | EFE

YAKARTA.- Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Bali, donde representantes de 160 naciones participan en una Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, y la región oriental de la isla de Java.


Hasta el momento, las autoridades no han informado de víctimas o daños materiales cuantiosos causados por el movimiento telúrico.


La Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia (BMG) indicó que el sismo ocurrió a las 17:45 horas locales (10:45 horas GMT) y localizó el epicentro en la Fosa de Java, a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 247 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jember, en el este de Java.


El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila los movimientos sísmicos de todo el mundo, redujo la magnitud del movimiento telúrico a 5,4 grados de potencia.


No obstante, el temblor se sintió en el centro de convenciones donde se celebra la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en la balinesa población de Nusa Dua, a unos 245 kilómetros del epicentro.


"Yo me encontraba en el centro de prensa cuando todos notamos que el suelo comenzaba a temblar. Algunos empezaron a salir del recinto, pero despacio y con tranquilidad", indicó la estadounidense Tris Anderton.


"Aquí todo el mundo está acostumbrado a los temblores", añadió Anderton.


El archipiélago indonesio pertenece al llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre alrededor de 7.000 movimientos telúricos anuales, la mayor parte de los cuales pasan desapercibidos a la población.


El 26 de diciembre de 2004, un maremoto en el norte de la isla de Sumatra creó una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción en una docena de naciones bañadas por el Índico y causaron la muerte de 226.408 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?