EMOLTV

Álvaro Uribe autoriza creación de "zona de encuentro" para canje de rehenes con FARC

Según precisó el Presidente colombiano, el territorio "sería de unos 150 km2 en una zona rural, donde no haya actualmente puestos de Policía o del Ejército". Asimismo, en el sector no debe haber población civil, pero sí observadores internacionales.

07 de Diciembre de 2007 | 14:01 | AFP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó hoy la creación de una "zona de encuentro" con la presencia de observadores internacionales, para pactar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un canje de rehenes por rebeldes presos.


"Esa zona tendría la presencia de observadores internacionales y allí los presentes, para definir el intercambio humanitario, no deberían estar armados", dijo Uribe en una ceremonia policial en Bogotá.


Uribe precisó que ese territorio "sería de unos 150 km2 en una zona rural, donde no haya actualmente puestos de Policía o del Ejército" y que la propuesta de crear dicha zona le fue presentada por la Iglesia Católica, a través de una comisión de facilitación del canje humanitario.


"La Iglesia Católica y la Comisión Nacional de Conciliación nos propone (crear) una zona de encuentro. El gobierno manifiesta la disposición de aceptarla", enfatizó Uribe al precisar que, en su criterio, ésta "debe estar preferiblemente sin población civil o con muy poca para no crear riesgos".


"Recibí con agrado la respuesta positiva del Presidente a nuestra solicitud. Lo demás hay que concretarlo, pero deseo que las FARC nos den este regalito de Navidad de aceptar la zona para comenzar a diseñarla de manera muy rápida y clara", señaló monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal.


Al profundizar en la explicación de la medida, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que la zona tendría una vigencia máxima de un mes.


Uribe también anunció que su gobierno destinó un fondo de 100 millones de dólares para pagar recompensas a guerrilleros que decidan entregar a secuestrados en su poder.


El martes, el gobierno de Bogotá anunció que buscará una negociación directa con las FARC de la mano de Francia, para negociar un canje de 45 rehenes por 500 rebeldes presos, dos semanas después de haber cesado la mediación del Presidente venezolano, Hugo Chávez.


Entre los 45 rehenes que las FARC proponen canjear se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -quien también tiene nacionalidad francesa-, tres estadounidenses, y decenas de políticos, militares y policías colombianos.


Hoy, el gobierno de Brasil se declaró "totalmente dispuesto" a ayudar en lo que sea posible en caso de ser invitado por el gobierno de Colombia para participar de negociaciones que permitan la liberación de los secuestrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?