EMOLTV

Pareja de ETA oficialmente sospechosa de asesinato de guardias civiles

Ambos españoles comparecerán el domingo ante un juez de instrucción en París por la muerte de dos guardias españoles el pasado 1 de diciembre.

07 de Diciembre de 2007 | 16:56 | AFT

PARÍS.- La pareja detenida en Francia que reconoció pertenecer a la organización separatista vasca armada ETA es oficialmente sospechosa de la muerte de dos guardias civiles españoles el 1 de diciembre en Capbreton (suroeste), según informó este viernes la fiscalía de París.


El ministro español del Interior había dicho el jueves que la implicación de Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi había sido confirmada en un 100% y que "una gama de indicios concordantes" permitía concluir que habían participado en los asesinatos.


Sin embargo, la justicia francesa mantenía detenida a la pareja hasta el viernes por un caso distinto, en el marco de una investigación por tentativa de robo de un vehículo el lunes en Perigueux. 


Un testigo, que los vio huir, había afirmado que se trataba de un hombre y de una mujer con acento español que habían escapado a bordo de un automóvil Renault Clio de color verde.


En el automóvil, abandonado al día siguiente, se encontraron 142 casquillos percutidos, algunos de los cuales provenían del arma utilizada en el crimen ejecutado en Capbreton.


La justicia decidió unificar ambos sumarios a partir de nuevos elementos que permiten vincular directamente a la pareja de españoles, explicó la fiscalía.


Los investigadores ya habían descubierto que el ADN de Asier Bengoa López  de Armentia, un "dirigente" de ETA según la justicia española, era el mismo que se encontró en un cepillo de dientes encontrado en el primer vehículo abandonado por el comando.


En cuanto a Saioa Sánchez Iturregi, una de las etarras más buscadas por la policía española, el fiscal había afirmado que había una "probabilidad  relativamente importante" que ella formase parte del comando, apoyándose en la descripción de testigos del ataque a los guardias civiles.


Incluso los primeros elementos balísticos obtenidos hacen pensar que fue la mujer del comando la que mató de tres disparos a los dos guardias civiles españoles cuando éstos se encontraban en su vehículo.


La pareja, trasladada a París en la madrugada del viernes y que el domingo comparecerá ante un juez de instrucción de l célula antiterrorista de la fiscalía, podría ser inculpada por asesinato, asociación ilícita en relación con una acción terrorista e infracciones por detención de armas y tentativa de robo de un vehículo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?