EMOLTV

Néstor Kirchner dispuesto a ir a la selva a negociar con las FARC

El esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, dijo que el Presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, desea cooperar en la liberación de la ex candidata presidencial secuestrada el 2002.

08 de Diciembre de 2007 | 12:39 | AFP

BUENOS AIRES.- El Presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, se manifestó dispuesto a viajar a la selva colombiana para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, dijo hoy en Buenos Aires el esposo de ésta, Juan Carlos Lecompte.


"Me dijo que una vez que deje el Gobierno el lunes está dispuesto a negociar en la selva con las FARC", dijo Lecompte en declaraciones a la radio porteña América.


Lecompte afirmó que la situación de Betancourt y de otros rehenes retenidos por las FARC será  abordado por Cristina Kirchner, quien asume la Presidencia el lunes, cuando se reúna con el Mandatario colombiano, Álvaro Uribe.


Uribe llegará mañana en la noche a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de investidura de Cristina Fernández de Kirchner como Jefa de Estado y permanecerá en Argentina hasta el martes, informó una fuente de la embajada colombiana.


El esposo de la ex candidata a la Presidencia de Colombia insistió en que las negociaciones encabezadas por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, "eran y son la mejor opción" y volvió a criticar a Uribe por haber interrumpido hace dos semanas su intervención.


"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano. Él apuesta a la solución militar y eso termina con Ingrid muerta en la selva", alertó Lecompte en declaraciones al diario "Clarín" de Argentina.


Lecompte anticipó que, de ocurrir esta situación,"Uribe con gran popularidad y el apoyo a Estados Unidos culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará".


"La verdad es que lamentablemente el pueblo colombiano le da lo mismo la vida de los rehenes", lamentó.


Entre el lunes y el martes próximos coincidirán en Buenos Aires gran parte de los involucrados en las negociaciones por la liberación de Betancourt. Además de Lecompte y Uribe, estarán presentes Chávez, el Presidente  brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Primer Ministro francés, François Fillon, en la asunción de la Presidenta Cristina Fernández.


También estarán en Buenos Aires la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex facilitadota en la búsqueda de un canje de rehenes de la guerrilla por rebeldes presos.


La coincidencia de todos ellos en una misma ciudad se dará después de que el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió el jueves un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, clamando por la liberación de la mujer secuestrada en 2002 y pidió apoyo al gobierno argentino.


Las FARC pretenden canjear a unos 45 rehenes, entre ellos Betancourt y tres  estadounidenses, por 500 de sus miembros presos por el gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?