Venezuela celebra "histórica" fundación del Banco del Sur en Argentina

Hoy se reunirán en la capital argentina los ministros de Economía y Finanzas de los siete países miembro Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

CARACAS- El gobierno de Venezuela calificó este sábado  como un acto "histórico" la firma del acta fundacional del Banco del Sur,  programada para el domingo en Buenos Aires, una propuesta lanzada originalmente  por el presidente Hugo Chávez.


El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que "este mecanismo  multilateral servirá de trampolín para aquellas economías de América del Sur  que requieren destinar recursos a la inversión pública".


Este sábado se reunirán en la capital argentina los ministros de Economía y  Finanzas de los siete países miembro Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador,  Bolivia, Uruguay y Paraguay, anuncia un comunicado del ministerio venezolano de  Finanzas.


La institución económica está "llamada a convertirse en el músculo  financiero de la región y en el eslabón que permitirá darle continuidad al  proceso integracionista", indicó Cabezas.


El Banco del Sur está diseñado como "una banca de desarrollo e integración,  que permitirá promover el financiamiento de los proyectos y programas que  impulsen el desarrollo de infraestructuras básicas", dice Cabezas, de acuerdo  con el comunicado.


Entre sus objetivos están además "combatir las asimetrías y desigualdades  en el desarrollo socio-económico; y aprobar inversiones que apunten a la  integración de Suramérica, sustentada en los principios de complementación,  cooperación y solidaridad".


Se espera que el banco cuente en 2008 con un capital inicial de 7.000  millones de dólares, como alternativa regional a los organismos multilaterales,  entre ellos el FMI, hegemónicos en los años 90.


Cabezas señaló a principios de esta semana, no obstante, que "estaremos  afinando ese detalle y otros que quedaron pendientes como la gobernabilidad del  banco, la conformación del directorio y el mecanismo de designación del  presidente y los equipos que lo regirán".


El acto se realizará en la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo argentino,  la noche del domingo, en vísperas de la toma de posesión de Cristina Fernández  de Kirchner como nueva presidenta argentina.


Los presidente de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay,  viajarán a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de la senador Cristina Fernández de Kirchner.

AFP
Sábado, 8 de Diciembre de 2007, 13:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion