EMOLTV

Irak propone charlas seguridad entre Irán y EE.UU. en enero

"Estamos estudiando la propuesta y decidiremos sobre el nivel de participación", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini.

09 de Diciembre de 2007 | 05:31 | Reuters

TEHERAN.- Funcionarios iraquíes han propuesto sostener la próxima ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán para discutir la seguridad en Irak en enero y Teherán está estudiando la idea, dijo el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.


Funcionarios de ambos rivales, que se encuentran en una disputa sobre quién es el responsable de la violencia en Irak y las ambiciones nucleares de Teherán, han sostenido tres rondas de discusiones en Bagdad desde mayo. El último encuentro fue en agosto.


Washington acusa a Irán de armar, financiar y entrenar a milicias chiítas en Irak. Teherán dice que la violencia sectaria, que ha provocado la muerte de miles de iraquíes, es culpa de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 para derrocar a Saddam Hussein.


"Hemos recibido varias sugerencias y recomendaciones de funcionarios iraquíes y ellos están proponiendo enero próximo como la fecha de la próxima ronda de discusiones", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini.


"Estamos estudiando la propuesta y decidiremos sobre el nivel de participación", declaró en una conferencia de prensa transmitida en vivo por el canal iraní de idioma inglés Press TV.


Irán dijo en noviembre que había acordado sostener una nueva ronda de negociaciones con funcionarios estadounidenses. Estados Unidos también ha dicho que está listo para nuevas conversaciones.


Las negociaciones de este año entre Irán y Estados Unidos sobre la situación de seguridad en Irak alivió un congelamiento de las relaciones diplomáticas que duró tres décadas, aún cuando Teherán y Washington están envueltos en una disputa sobre las ambiciones nucleares de la República Islámica.


Washington ha acusado a Teherán de buscar desarrollar armas nucleares, aunque informes de inteligencia estadounidenses dijeron este mes que Irán había detenido un programa para construir bombas atómicas en el 2003.


Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, insiste en que nunca tuvo planes de construir armas nucleares y dice que quiere dominar la tecnología para generar electricidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?