JERUSALEN.-Un aliado clave del primer ministro Ehud Olmert dijo el domingo que Israel busca aferrarse a todos los vecindarios judíos de Jerusalén, un revés a la demanda palestina del área oriental de esa ciudad para convertirla en la capital de su futuro estado.
Las declaraciones del viceprimer ministro Haim Ramon tuvieron lugar días antes de que Israel reanude las negociaciones formales de paz con los palestinos.
Entre esos vecindarios está Har Homa, donde Israel planea construir más de 300 casas nuevas.El anuncio de la construcción, la semana pasada, generó inusuales críticas de Estados Unidos de que Israel estaba socavando el proceso de paz.
En una entrevista radial, Ramon expresó que Israel debe dejar en claro que entregará los vecindarios árabes de Jerusalén al control palestino, pero retendrá las áreas judías, entre ellas las edificadas en la zona oriental de la ciudad.
“Cuando tengamos una política clara que establezca que los vecindarios árabes que nunca fueron parte de Jerusalén no serán parte de Jerusalén y que todos los vecindarios judíos, entre ellos Har Homa, serán parte de la Jerusalén judía, imagino que Estados Unidos también entenderá esa oposición”, expresó Ramon a Radio Ejército de Israel.
Israel capturó la zona este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexó a su territorio. La medida no ha sido reconocida por la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la capital de su estado.
Lo que sucederá con la ciudad es uno de los temas más delicados de la disputa entre israelíes y palestinos porque en el área oriental de Jerusalén se encuentran lugares sagrados importantes de los judíos, los musulmanes y los cristianos.
El canciller palestino Riad Malki denunció las declaraciones de Ramon y el momento en que las efectuó. El miércoles, equipos negociadores de ambas partes prevén reunirse por primera vez en siete años para lanzar las negociaciones formales de paz.
"Estos comentarios ponen obstáculos sobre Jerusalén antes de cualquier intento serio de los negociadores palestinos”, expresó Malki.
"Apuntan a crear confusión y cambiar el curso de las negociaciones antes de que empiecen. Intentan presionar a los palestinos y otros países a pensar en las necesidades de Israel antes de que comiencen las negociaciones", aclaró.