EMOLTV

Transbordador "Atlantis" no será lanzado hasta enero

La NASA tiene hasta el jueves o viernes para realizar intentos de lanzamiento este año. Sin embargo, cualquier análisis o reparación podría tomar más tiempo, por lo que se prevé que la nave no viajará al espacio antes del 2 de enero de 2008.

09 de Diciembre de 2007 | 13:04 | REUTERS

CABO CAÑAVERAL.- La NASA postergó hasta enero sus planes de lanzar el transbordador "Atlantis", retrasando una vez más la mayor contribución de Europa a la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).


Anteriormente, dos intentos de lanzar el Atlantis resultaron frustrados por una falla en los sensores de combustible, que son parte de un sistema de reserva para suspender los motores principales de la nave en caso de una emergencia durante el ascenso a la órbita.


Dos de los cuatro sensores del tanque de hidrógeno del transbordador fallaron el jueves durante el primer intento de lanzamiento de la NASA.


Uno de ellos falló nuevamente hoy, cuando el tanque se llenaba para realizar un segundo intento de lanzamiento.


"El equipo de Control de Misión se está reuniendo, pero por ahora lo postergamos hasta no antes de 2 de enero", dijo el portavoz de la NASA, Allard Beutel.


Los sensores, que operan como indicadores para determinar los niveles de combustible, son parte de un sistema de reserva para suspender los tres motores de hidrógeno principales del transbordador, si el tanque se vacía debido a una filtración u otro problema.


Operar los motores sin un propulsor podría causar la ruptura de sus bombas y desatar una explosión catastrófica.


"Las reglas que se establecieron antes del intento de lanzamiento (de hoy) fueron que tendríamos que tener cuatro sensores obligatorios para el lanzamiento", dijo el comentarista del lanzamiento George Diller.


La NASA tiene hasta el jueves o viernes para realizar intentos de lanzamiento este año, y cualquier análisis o reparación del problema tomaría más tiempo en llevarse a cabo, dijeron funcionarios.


"Se necesita de una gran cantidad de coraje para subirse a bordo de ese cohete y lanzarse al espacio en cualquier momento dado", expresó ayer el director del programa de transbordadores, Wayne Hale.


Los accidentes de 1986 y 2003, donde murieron los miembros de tripulación de los transbordadores "Columbia" y "Challenger", han hecho que la NASA sea especialmente cautelosa con la seguridad de sus lanzamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?