EMOLTV

EE.UU. investigará destrucción de videos de interrogatorios a supuestos terroristas

El director de la CIA, general Mike Hayden, dijo que el organismo de inteligencia cooperará con la indagación, la cual será la base para decidir si es necesaria una investigación más profunda.

09 de Diciembre de 2007 | 15:40 | Orbe

WASHINGTON .- El departamento  de Justicia de Estados Unidos y la CIA iniciarán una  averiguación conjunta para esclarecer por qué se destruyeron  los videos grabados durante los interrogatorios de dos  supuestos miembros de al-Qaeda.


El director de la CIA, general Mike Hayden, dijo que el  organismo de inteligencia cooperará con la indagación, la  cual será la base para decidir si es necesaria una  investigación más profunda.


Miembros del partido demócrata acusaron a la CIA de esconder  evidencias de posibles casos de torturas y abusos a  detenidos, sin embargo la central de inteligencia  norteamericana señaló que destruyó las cintas de los  interrogatorios para proteger la identidad de sus agentes.


Se espera que a inicios de la próxima semana, funcionarios  del departamento de Justicia, abogados de la CIA y el  inspector general de la organización de inteligencia  comiencen la averiguación.


En un comunicado, Hayden se mostró complacido con la medida, a la que describió como “una oportunidad para aclarar las  preguntas que se han presentado en torno a la destrucción de  los videos que ocurrió en 2005".


En un comunicado dirigido a los empleados de la CIA, Hayden  dijo que el organismo había comenzado a grabar los  interrogatorios en 2002 y que se decidió borrar los videos  porque carecían de "valor de inteligencia" y representaban un  riesgo de seguridad.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que no  recordaba la existencia de tales cintas y negó que haya un  plan para destruir ese material.


El anuncio de la  averiguación se produce después de que los líderes demócratas  exhortaran a que se llevara a cabo una investigación criminal  sobre las actuaciones de la CIA.El senador Dick Durbin, el segundo demócrata más influyente  del Senado, hizo un llamado para que el fiscal general de la  nación investigue si los agentes de la CIA han violado la  ley.


Además, otros congresistas acusan a la central de  inteligencia de encubrimiento y calificaron la explicación  dada por la entidad estadounidense como “una excusa  patética".


Las revelaciones de la CIA han despertado las críticas de los  grupos de derechos humanos y defensores de las libertades  civiles. La organización Human Rights Watch dijo que, al  borrar las cintas, hubo "una destrucción de evidencias" y  calificó de "falsas" las razones esgrimidas por el órgano de  inteligencia.


La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus  siglas en inglés) acusó a la agencia de mostrar indiferencia  ante la ley. Grupos pro derechos humanos dicen que el  tormento de toca, un método a través del cual se provoca que  el sospechoso sienta que se ahoga, es una técnica que se  enmarca dentro de la tortura de acuerdo con varios tratados  internacionales, de los cuales Estados Unidos es miembro, informó BBC Internet

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?