EMOLTV

Francia pedirá a Inglaterra cenizas de emperador Napoleón III

Los restos del sobrino de Napoleón I, de su esposa Eugenia de Montijo y de su hijo, se encuentran en Farnborough, al noreste de Hampshire.

09 de Diciembre de 2007 | 17:09 | AFP

PARÍS.- El diputado y secretario de Estado francés Christian Estrosi, pedirá a Gran Bretaña, país al que viaja mañana, que entregue las cenizas del emperador francés Napoleón III, muerto en el exilio en Inglaterra.


En una entrevista aparecida en la revista semanal del diario "Le Figaro" Estrosi considera que el aniversario, en 2010, de la incorporación del condado de Niza a Francia, ocurrida bajo Napoleón III, sería una buena ocasión para ello.


Estrosi quiere "transmitir un mensaje claro" a Londres: por un lado, "agradecerles todo lo que hicieron por la pareja imperial en el exilio" y, por otro, "recordarles que nosotros también tenemos ciertos derechos sobre él".


Estrosi se confiesa admirador del sobrino de Napoleón I, un "hombre muy inteligente" que consiguió gobernar su país como emperador y como Presidente electo de la República.


El semanario de "Le Figaro" entró en contacto con el abad Cuthbert, responsable de la comunidad anglicana de Farnborough, al noreste de Hampshire, en la que descansan los restos del emperador, de su esposa, la española Eugenia de Montijo, y de su hijo, el príncipe imperial que murió combatiendo a los zulúes en África tras enrolarse en el Ejército inglés.


"Casi siempre cada quince años, por razones que ignoramos completamente, surge un proyecto para trasladar las cenizas de Napoleón III a su país", dijo el abad Cuthbert.


"Esta agitación consigue a menudo que un político francés venga a Farnborough, sin que esas visitas tengan ninguna continuación", agregó la autoridad religiosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?