EMOLTV

Raro ratón de desierto es grabado por primera vez por científicos británicos

El jeroba de orejas largas habita en Mongolia y China, e integra la lista de especies en peligro de extinción.

10 de Diciembre de 2007 | 09:40 | ANSA

LONDRES.- Un raro ratón de desierto fue captado por primera vez en cámara por un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), se informó hoy.


Se trata del ratón jeroba de orejas largas, un pequeño mamífero nocturno que habita en los desiertos de Mongolia y China. Jonathan Baillie, a cargo de la investigación, declaró que la grabación ayudará ahora a los científicos a conocer más acerca de ese misterioso animal.


La especie de ratón jeroba está clasificada como en peligro de extinción por la Lista Roja del Grupo Mundial de Conservación (IUCN).


El animal fue filmado en el desierto de Gobi, durante una expedición de Baillie y su grupo de científicos.


Hasta ahora, había sido muy difícil estudiar a ese roedor, principalmente debido a su tamaño diminuto, su naturaleza nocturna y su preferencia por hábitat inhóspitos del desierto.


El zoólogo Baillie declaró a la BBC que está "encantado" de haber grabado a los jerboas.
"Estas criaturas saltan como los canguros, son increíbles de ver. Los pequeños pelos en las patas, casi como zapatos para la nieve, les permiten saltar en la arena", explicó el científico.


"Y como mamíferos, ellos cuentan con las orejas más grandes", agregó.


La grabación mostró que los jerobas son criaturas que pasan la mayor parte del día escondidos en túneles subterráneos debajo de la arena, y se alimentan principalmente de insectos.


"El jeroba de orejas grandes es un poco como el Mickey Mouse del desierto, preciosos y cómicos en igual medida", subrayó Baillie.


Los científicos lograron además estimar la población de esa especie y concluyeron que, en efecto, están en peligro de extinción.


"Viajamos al desierto de Gobi para descubrir más sobre este animal y así poder desarrollar un plan de acción a largo plazo para su preservación", explicó.


La ZSL ha lanzado un programa llamado "Edge", para tratar de preservar unas 10 especies de animales en peligro de extinción, en su mayoría que viven en hábitat naturales inhóspitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?