DENVER.- La policía de Colorado investiga posibles vínculos entre dos tiroteos relacionados con iglesias que tuvieron lugar ayer en el corazón cristiano de Estados Unidos, y que dejaron cuatro víctimas y un hombre armado muerto.
La cifra de muertos inicial fue de cuatro, incluyendo al hombre armado, pero una de las personas heridas en la iglesia evangélica New Life en Colorado Springs falleció anoche, dijeron autoridades hospitalarias, según fueron citadas por los medios.
Un hombre vestido de negro, luciendo botas de combate y sosteniendo un rifle de asalto y al menos un revólver, abrió fuego en el estacionamiento de la vasta iglesia New Life luego de los servicios del domingo, provocando la muerte de una persona en el lugar y heridas a otros.
Un guardia de seguridad luego disparó y mató al hombre, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la policía de Colorado Springs, Richard Myers.
La policía no identificó al hombre. Había aproximadamente 7.000 personas en el edificio cuando comenzó el tiroteo, dijo un pastor.
En otro incidente que tuvo lugar más temprano, un hombre ingresó a un centro de entrenamiento cristiano en el suburbio Arvada de Denver y mató a dos jóvenes misioneros con un revólver poco después de la medianoche, relató la policía.
El hombre armado de Arvada, también vistiendo ropas negras, huyó a pie en la nieve.
Los ataques -ambos ocurridos en edificios religiosos cristianos, en un domingo y poco antes de Navidad- causaron conmoción e indignación.
Los acontecimientos ocurrieron sólo cuatro días después de que un hombre de 19 años matara a ocho personas y luego se suicidara con un rifle de asalto en un concurrido centro comercial en Omaha, Nebraska.
La policía en las dos ciudades de Colorado han compartido información, pero aún no hay indicios de la motivación en ninguno de los dos casos.
Mientras que Myers dijo que no hay información acerca de que los ataques estuvieran relacionados, el jefe de la policía de Arvada, Don Wick, manifestó que podría haber una conexión.
"Sí, hay una razón para creerlo, aunque esto es activo y no puedo revelarlo", dijo Wick a periodistas. "Hasta que tengamos evidencia que vincule concluyentemente estos dos acontecimientos, la policía de Arvada continuará siguiendo todas las pistas", agregó.