EMOLTV

El Rey Juan Carlos y Sarkozy tratarán en París la lucha contra ETA

El encuentro no responde al atentado en Capbreton (Francia, en el que fueron asesinados dos guardias civiles españoles ni a las últimas detenciones de miembros del grupo terrorista.

11 de Diciembre de 2007 | 13:20 | EFE

MADRID.- El rey Juan Carlos de España y el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, se reunirán mañana en París en un almuerzo de trabajo en el que se abordarán cuestiones bilaterales, entre ellas la colaboración en la lucha contra ETA, informaron hoy fuentes diplomáticas.


El encuentro, que se celebrará a las 13:15 horas en el Palacio del Elíseo y al que asistirá el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es la respuesta a la visita que realizó el mandatario francés a Madrid el pasado 31 de mayo.


Entonces, el Rey y Sarkozy trataron también asuntos de interés bilateral e internacional, como el nuevo Tratado de la Unión Europea.


Según informaron a EFE fuentes de la Casa del Rey, el encuentro de mañana en París estaba preparado desde hace días y no responde a los últimos acontecimientos, como el atentado en Capbreton (Francia) en el que fueron asesinados dos guardias civiles o las últimas detenciones de miembros de la banda terrorista ETA.


Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que no existe una agenda como tal para tratar en esa reunión, que la conversación entre el rey Juan Carlos y Sarkozy "está abierta", pero que sin duda el monarca agradecerá el papel que está desarrollando Francia para combatir a la organización terrorista, que se inscribe en las "excelentes" relaciones entre los dos países.


Otra de las cuestiones de la que previsiblemente se hablará durante el almuerzo es de la próxima Cumbre hispano-francesa, que está prevista para el 10 de enero en París, y a la que irá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de varios miembros de su Gabinete.


En esa reunión se trabajará, entre otras cuestiones, en la proyectada interconexión eléctrica entre los dos países.


En la anterior Cumbre, celebrada en noviembre de 2006 en España, el jefe del Ejecutivo español aseguró que era partidario de esa interconexión, que calificó de "necesaria y muy conveniente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?