EMOLTV

Satélites confirman existencia de hilos magnéticos entre el Sol y la Tierra

Los hilos, que unen brevemente la Tierra y el Sol, fueron captados por la misión espacial Themis, lanzada a inicios de 2007.

11 de Diciembre de 2007 | 17:32 | AFP

WASHINGTON.- Los satélites de la misión espacial Themis lanzados a inicios de 2007 dieron nuevas luces sobre el fenómeno de las auroras boreales, confirmando la existencia de gigantescos hilos magnéticos que unen brevemente la Tierra y el Sol, según trabajos presentados este martes.


"Los satélites descubrieron pruebas de hilos magnéticos que vinculan la alta atmósfera terrestre directamente al Sol", explicó David Sibeck, responsable científico de la misión de la Nasa en una presentación en la conferencia anual del "American Geophysical Union" que se desarrolla esta semana en San Francisco (California, oeste).


Un hilo magnético consiste en ligamentos torcidos de campos magnéticos parecidos a las amarras de la marina, agregó el experto.


Las naves espaciales ya habían detectado indicios de la existencia de estos hilos magnéticos gigantes pero un solo satélite fue suficiente para obtener una imagen tridimensional de su estructura.


Los cinco micosatélites idénticos de Themis pudieron por primera vez capturar este fenómeno en todas sus dimensiones, señaló David Sibeck.


"Themis encontró su primer hilo magnético el 20 de mayo pasado, su tamaño era gigantesco, más o menos equivalente al ancho del globo terrestre y situado a cerca de 70.000 kilómetros por encima de la Tierra en la región llamada magnetopausa", agregó.


La magnetopausa es la zona donde los vientos solares y el campo magnético terreste se empujan el uno al otro como luchadores de sumo en un ring.


En este lugar se forman los hilos magnéticos antes de deshacerse en unos minutos, permitiendo brevemente un conducto para la energía de los vientos solares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?