EMOLTV

Uruguay: Vicecanciller cuestiona palabras de Cristina Fernández

Herrera dijo que Fernández resaltó la presencia del presidente Vázquez en la ceremonia, pero criticó que se haya referido al conflicto, sin que el jefe de Estado tuviera derecho a réplica.

11 de Diciembre de 2007 | 22:59 |

MONTEVIDEO.- La vicecanciller uruguaya de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, criticó hoy que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por referirse al conflicto con Uruguay por la papelera de Botnia durante su toma de posesión sin que su colega, sin que Tabaré Vázquez tuviera derecho a réplica.


En declaraciones al Canal 10 de Montevideo, Herrera dijo que Fernández resaltó la presencia de Vázquez en la ceremonia, pero criticó que se haya referido al conflicto, sin que el jefe de Estado tuviera derecho a réplica.


Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa tras asumir la presidencia argentina, Fernández agradeció la presencia de Vázquez y aseguró que durante su gestión no tendría en ella “ni un solo gesto que profundice las diferencias” entre ambas naciones.
"Pero también (...) quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable porque (...) lo cierto es que nosotros nos hemos presentado a la Corte de Justicia de La Haya porque se ha violado el tratado del Río Uruguay al instalar la pastera sin el consentimiento (de Argentina),” afirmó.


"Me dio mucho dolor que pusiera en evidencia, cuando él (Tabaré) Vázquez no tenía derecho a réplica, una situación que nosotros sabemos está en la Corte y que es donde se va a dirimir", indicó la vicecanciller.


"Fue muy gratuito que ella mencionara eso y a mí me dio mucho dolor. Yo creo que el presidente se ha portado siempre con una enorme dignidad y él lo escuchó y por dentro tendría su dolor", agregó.


Por su parte, el prosecretario de la presidencia, Jorge Vázquez, hermano del mandatario, dijo que a nivel personal le parecieron "correctos” los dichos de la presidenta argentina.


"Creo que se ubicó el problema en el lugar donde debería de estar. En mi opinión, vuelvo a insistir, creo que se centra el conflicto donde debería de estar: en si se violó o no el Tratado del Río Uruguay", apuntó.


Insistió que “el problema está en La Haya y planteó claramente que va a esperar a que La Haya” emita una resolución sobre el conflicto, concluyó Vázquez.


La instalación de la papelera de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, separada de la argentina de Gualeguaychú por el fronterizo río Uruguay, desató el peor conflicto en décadas entre los dos países.


Según Buenos Aires, el Gobierno de Montevideo violó el tratado firmado con Argentina en 1975 que regula la administración de los recursos de la vía fluvial, cuando autorizó la construcción de una fábrica de celulosa en su ribera del río.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?