EMOLTV

Estudio revela que anillos de Saturno datan del origen del Sistema Solar

Según los científicos, desde el momento de su formación, el planeta tiene dos anillos que han ido cambiando continuamente. Los otros, en tanto, tienen edades que varían de forma considerable.

13 de Diciembre de 2007 | 15:58 | AFP

WASHINGTON.- Los anillos de Saturno datan del origen del Sistema Solar hace 4.500 millones de años y no de un período mucho más reciente como se creía en la actualidad, según un estudio publicado esta semana en Estados Unidos.


Los datos recogidos por la sonda estadounidense Voyager en la década de 1970 y más tarde por el telescopio espacial Hubble, llevaron a los astrónomos a pensar que estos anillos eran relativamente jóvenes y formados probablemente luego del impacto de un cometa contra una luna de Saturno hace unos 100 millones de años, explicó Larry Esposito, principal científico de la misión Cassini.


Pero las características de estos anillos observados con los instrumentos de la sonda Cassini, que llegó cerca de Saturno en 2004, revelaron que ellos no están conformados por un simple cataclismo, según indicó durante una presentación en la conferencia anual de la "American Geophysical Union" en San Francisco (California), según un comunicado publicado en Washington.


Las edades de los diferentes anillos varían de forma considerable y los materiales que los conforman se reciclan constantemente, lo que explica por qué su apariencia evoluciona, continuó el científico.


"Los índices muestran que Saturno tiene dos anillos desde el momento de su formación", explicó Larry Esposito.


"Hemos descubierto que estos anillos no fueron creados la víspera en la escala del tiempo cósmico (...) probablemente estuvieron siempre allí pero cambiando continuamente y todavía estarán allí por varios miles de millones de años más", agregó.


El astrofísico que descubrió en 1979, con la sonda estadounidense Pioneer 11, el anillo F de Saturno, el más exterior del planeta, a una distancia promedio de 140.000 kilómetros, también indicó que iba a publicar con otros investigadores un estudio en la revista Icarus que demostraba la teoría del reciclaje continuo de los materiales en los anillos alrededor del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?