EMOLTV

Inspector general de EE.UU. para reconstrucción en Irak bajo investigación

Las denuncias incluyen interferencia electrónica por presuntos esfuerzos de Bowen por revisar el correo electrónico de los empleados de su oficina y fraude.

14 de Diciembre de 2007 | 01:40 | EFE

WASHINGTON.- El inspector especial designado por el Gobierno de EE.UU. para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, está bajo investigación federal debido a denuncias de conducta impropia, informó hoy el diario The Washington Post.


El rotativo indicó en su página de internet que las denuncias incluyen interferencia electrónica, por presuntos esfuerzos de Bowen por revisar el correo electrónico de los empleados de su oficina y fraude.


El diario, que citó para su información a fuentes oficiales, señaló que la investigación está a cargo del despacho en Washington de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).
Inicialmente, la noticia de la investigación había sido difundida hoy por Congress Daily, una publicación sobre asuntos del Congreso.


Según Congress Daily, Bowen rechazó haber actuado indebidamente y dijo que no había recibido ninguna notificación del FBI de que estaba bajo investigación.


"Estoy confiado en que esto no será nada", dijo Bowen, según Congress Daily.


Las fuentes citadas por el diario indicaron que los agentes del FBI están investigando un posible fraude y un jurado investigador ha ordenado la incautación de documentos.


En mayo de este año, la Casa Blanca reveló que la oficina de Bowen era investigada por el Consejo de Integridad y Eficiencia de la presidencia.


Ese organismo fue creado para investigar denuncias de mala conducta contra los inspectores generales de las dependencias federales.


La Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak (SIGIR, por su sigla en inglés) fue creada por el Congreso con el objetivo de prevenir el fraude, el desperdicio y abuso de los fondos destinados a la reconstrucción de ese país.


Sus tareas de supervisión se llevan a cabo mediante auditorías independientes, inspecciones e investigaciones especiales.


La oficina emite informes trimestrales al Congreso sobre los avances y la administración de los esfuerzos de reconstrucción en Irak, incluyendo recomendaciones de medidas correctivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?