EMOLTV

Confirman que Mercosur e Israel firmarán tratado de libre comercio

La firma deL acuerdo se producirá concretamente el lunes próximo en Montevideo.

14 de Diciembre de 2007 | 06:21 | DPA

MONTEVIDEO.- Los países del Mercosur e Israel suscribirán un tratado de libre comercio, en paralelo a la cumbre de presidentes de ese bloque sudamericano prevista para el próximo martes, en Montevideo, informaron hoy miembros del gobierno uruguayo.

La firma de ese acuerdo se producirá concretamente el lunes próximo, aseguró en el diario "El País" Reinaldo Gargano, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Para la firma llegará a Montevideo el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai.

El acuerdo prevé la desgravación arancelaria inmediata para las mercaderías, pero para algunos bienes la liberación comercial será gradual debido a que cada parte "tiene industrias que quiere proteger", dijeron las fuentes técnicas citadas por el impreso.

La negociación de un tratado comercial entre el Mercosur e Israel se inició dos años atrás, también en Montevideo, durante una cumbre de mandatarios de este bloque sudamericano como la que se realizará el próximo martes en esta capital.

El Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esos países conforman una unión aduanera con algunas excepciones, al aplicar los mismos aranceles a los productos que ingresan en sus mercados provenientes desde fuera del bloque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?