EMOLTV

Consejo de Derechos Humanos de la ONU mantiene presión sobre ex Birmania

En una resolución adoptada por consenso, la instancia emplazó a la junta militar a liberar a todos los prisioneros políticos y a garantizar el pleno respeto a las libertades.

14 de Diciembre de 2007 | 13:32 | AFP

GINEBRA.- Los miembros del Consejo de los Derechos  Humanos de la ONU, decidieron el viernes continuar ejerciendo presión sobre las  autoridades de la ex Birmania, invitando al enviado especial de la ONU Paulo Sergio  Pinheiro, a investigar de nuevo en el país.


En una resolución adoptada por consenso, el Consejo invitó a la junta  militar a liberar a todos los prisioneros políticos y a garantizar el pleno  respeto a las libertades y dar acceso sin trabas a las organizaciones  humanitarias.


El texto, presentado por la Unión Europea, pide al enviado especial de la  ONU sobre la ex Birmania que haga rápidamente una visita de seguimiento "con fin de  evaluar más en detalle las violaciones de los derechos humanos" durante la  represión de las manifestaciones de finales de septiembre.


Pinheiro, que podrá ser asistido por un equipo de expertos, deberá  presentar su informe en el transcurso de la próxima sesión del Consejo, en  marzo. Al menos 31 personas murieron y 74 desaparecieron durante la represión de  finales de septiembre en Birmania, de un movimiento de protesta que surgió de  los monjes budistas, según el informe de Pinheiro, presentado esta semana  delante del Consejo de Derechos Humanos en sesión, en Ginebra.


Además, 653 personas fueron arrestadas, según el informe de Sergio  Pinheiro, que investigó en el lugar del pasado 11 al 15 de noviembre. "Varias informaciones sobre los muertos indican que las cifras  proporcionadas por las autoridades están ampliamente subestimadas", según las informaciones aportadas por el enviado especial a ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?