EMOLTV

Argentina pedirá documentos del "escándalo de la valija"

Además citarán a declarar al agente del FBI Michael Lasiewicki "para que explique ante las autoridades argentinas el resultado de su investigación".

14 de Diciembre de 2007 | 13:38 | DPA

BUENOS AIRES.-La jueza argentina Marta Nobatti pedirá a los tribunales estadounidenses de Florida una copia de las declaraciones de los tres venezolanos y el uruguayo detenidos el miércoles por su participación en el llamado "escándalo de la valija".


A su vez, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, le pidió al juez Jorge Ballesteros, que cite a declarar en forma urgente al agente del FBI Michael Lasiewicki "para que explique ante las autoridades argentinas el resultado de su investigación" informó hoy radio Continental, de Buenos Aires.


Este pedido se basa en la Convencion Interamericana contra la Corrupción, que obliga a los dos países a prestarse ayuda mutua en estos temas. Lasiewicki asegura que tiene a su disposición más datos sobre el caso.


Su acusación se basa en "documentos", "conversaciones grabadas" y "entrevistas con testigos cooperativos".Los fiscales María Luz Rivas y Natalio Borinsky también solicitaron ampliar el pedido de extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson, incluyendo el cargo de lavado de dinero, informó hoy el diario "Página 12" de Buenos Aires.


En Argentina hay dos causas abiertas en torno a este asunto: una en lo penal económico que lleva adelante la jueza Marta Nobatti por contrabando, debido a que los casi 800.000 dólares que portaba Antonini Wilson, y que habrían estado destinados a financiar la campaña de Cristina Fernández, no habían sido declarados. Por este caso se pidió la captura del empresario estadounidense- venezolano, en agosto pasado, a pocos días de estallar el escándalo.


La semana pasada se hizo una ampliación antes de que tomaran estado público los nuevos datos aportados por el FBI. Hay otra causa en el Juzgado Federal Número 2 que lleva adelante Jorge Ballesteros para investigar la actuación de los funcionarios públicos argentinos.


Ocurre que el avión en el que viajó Antonini era utilizado por la empresa estatal Enarsa y allí viajaban, entre otras personas, el cesado Claudio Uberti, hasta agosto titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y funcionario de extrema confianza del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a su vez, brazo derecho de Kirchner y de su esposa.


También viajaba en el Cessna Citation matrícula M5113S, Victoria Berezuik, secretaria de Uberti, que después renunció y fue trasladada a otra oficina dependiente del ministerio de De Vido.


En cambio, Ezequiel Espinoza, presidente de Enarse, permanece en sus funciones. En Argentina la prensa especula hoy con el "misterioso" ciudadano argentino que estaría vinculado con los venezolanos y el uruguayo detenidos y con Antonini Wilson, y cuyo nombre se mantiene aún en reserva, pero que estaría en poder de la justicia estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?