EMOLTV

Evo Morales destina 300 policías a Santa Cruz ante riesgo de levantamientos

El envío de efectivos tiene como finalidad custodiar los bienes públicos y la propiedad, de cualquier acto de violencia.

14 de Diciembre de 2007 | 16:41 | Orbe

LA PAZ.- El presidente de Bolivia,  Evo Morales, envió 300 policías al departamento de Santa Cruz  de la Sierra ante el riesgo de secesión que plantean  gobernadores del oriente del país altiplánico.


La información fue confirmada por el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana quien afirmó que "se enviaron efectivos policiales, sobre todo para custodiar  los bienes públicos y la propiedad, de cualquier acto de  violencia, pero no fuerzas militares".


No obstante, el personero advirtió que, "si los prefectos  (gobernadores) tomaran medidas que atentaran contra la unidad  del país, se mandarían tropas para evitarlo" y subrayó que el  Gobierno está "vigilante" al respecto.


Por su parte, Fernando Messmer, diputado de la principal  fuerza de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos),  dijo que "el prefecto de Santa Cruz (Rubén Costas) confirmó  que ya llegaron 300 policías y que hoy (viernes) y mañana  (sábado) están viajando efectivos de las fuerzas armadas".


El legislador, consultado por la actitud que tomarán las  fuerzas armadas ante la presentación este viernes de un  estatuto autonómico de facto y una situación en Santa Cruz  que definió como de "gran tensión y con alto riesgo de  confrontación y violencia", reprochó la postura de  subordinación institucional del poder militar.


"Tenemos un alto mando sometido y subordinado al régimen y al  poder político con una indignidad y desvergenza que no tiene  antecedentes en la historia", dijo Messmer con respecto al  comportamiento de los militares.


En tanto, el titular del Comité Cívico cruceño, el opositor  Branco Marinkovic, dijo que "Morales y el MAS (el gobernante  Movimiento al Socialismo) intentaran ocupar militarmente  Santa Cruz".


Según informa Infobae, el rumor de una ocupación militar y la  desmentida declaración del estado de sitio causaron alarma  generalizada en la población de Santa Cruz, que salió muy  temprano de sus domicilios para aprovisionarse de alimentos  ante el temor al desabastecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?