EMOLTV

Lula, Bachelet y Morales darán luz verde a corredor biocéanico

Los tres mandatarios suscribirán la "Declaración de La Paz" que respaldará la construcción de rutas de 4.000 kilómetros, unirá la ciudad brasileña de Santos, las bolivianas de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, y las chilenas de Arica e Iquique.

15 de Diciembre de 2007 | 19:44 | Dpa

LA PAZ.- El Palacio Quemado de La Paz será sede mañana del encuentro de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, para dar luz verde al corredor biocéanico que unirá Atlántico y Pacífico a fines de 2009.


Los tres mandatarios suscribirán la "Declaración de La Paz" que respaldará la construcción de rutas de 4.000 kilómetros, unirá la ciudad brasileña de Santos, las bolivianas de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, y las chilenas de Arica e Iquique.


La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida por el boliviano Enrique García, brindará apoyo económico al igual que 15 bancos privados de toda la región para que el corredor bioceánico funcione a fines de 2009.


"Llevar inversiones y tractores es abrir caminos para el futuro, pues la relación entre los dos países está determinada por la proximidad geográfica", comentó el analista internacional Wálter Sotomayor.


Agregó que "la necesidad de tener una agenda positiva puede ser buena para las economías de ambos países (Bolivia y Brasil). Podrá establecer también un ambiente más favorable para los brasileños que viven en el lado boliviano próximo a la frontera y disipar los temores de que se produzcan nuevos gestos de agresividad, como fueron los de la ocupación militar de las refinerías de Petrobras".


La construcción del corredor bioceánico norte beneficiará a 34 poblaciones de los departamentos bolivianos de La Paz, Beni y Pando.


La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, anunció que el gobierno de Evo Morales licitará la construcción de varias carreteras desde el próximo año para garantizar los corredores biocéanicos Atlántico-Pacífico.


Tercera visita de Bachelet a Bolivia


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará por tercera vez Bolivia desde que asumió en marzo de 2006, antes estuvo en Cochabamba y Tarija. Su llegada al aeropuerto de El Alto se programó para las 17:00 hora local (21:00 GMT). Luego será declarada como "huésped ilustre" por el gobierno municipal de La Paz.


Bachelet permanecerá cinco horas en La Paz, tiempo suficiente para ratificar el excelente nivel de las relaciones de ambos países que sólo tienen cónsules en La Paz y Santiago.


El mandatario brasileño llegará a las 18:00 (22:00 GMT) y permanecerá hasta el lunes en La Paz para cumplir una intensa agenda que incluye la firma de acuerdos energéticos, construcción de un polo de gas en la frontera Brasil-Bolivia y de una hidroeléctrica entre ambos países.


"Lula cree que la integración debe avanzar con una estrategia destinada a reducir las asimetrías en la región y que es inevitable que lo haga en el marco de una economía de mercado, con respeto a los contratos y a la propiedad privada", comentó el analista Wálter Sotomayor.


El portavoz del gobierno boliviano, Alex Contreras, confirmó que Lula participará la tarde del lunes de un partido de fútbol contra el equipo de Evo Morales en la residencia de la embajada de Brasil en La Paz.


"El compañero Lula es un apasionado de fútbol, y jugando en La Paz, respaldará a la campaña internacional del fútbol en altura", agregó.


También la máxima condecoración de Bolivia, "Cóndor de los Andes", en el grado de Gran Collar, será otorgado el lunes al presidente Lula durante su visita de dos días a La Paz.


Como "paquete de Navidad" fue calificado en Brasil la ayuda que brindará Lula a Evo Morales para superar la actual crisis interna que incluye la esperada reanudación de las inversiones de la petrolera brasileña Petrobras en la busqueda de nuevas reservas de gas natural en el país andino.


Brasil también ayudará a la construcción de un puente que conectará la ciudad boliviana de Guayaramerín con Guajará-Mirim del estado brasileño de Rondonia, una planta de biodiésel en la frontera Bolivia-Brasil y la construcción de carreteras de acceso de Bolivia al Océano Pacífico, a través de Perú.


"Uno de los mayores problemas enfrentados por los bolivianos es la falta de inversiones, principalmente en el aumento de la producción de gas para atender a los contratos de suministro para Brasil y Argentina", destacó el rotativo brasileño "O Globo" de la cita Lula-Morales en La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?