EMOLTV

Filipinas: Muere terrorista de Abu Sayyaf en enfrentamiento con el Ejército

La Armada identificó al terrorista como Mobin Abdurajak, alias Abdulmubin Sakandal y Boy Negro, por cuya captura el Departamento de Defensa de Filipinas ofrecía dos millones de pesos (48.544 dólares o 33.458 euros).

16 de Diciembre de 2007 | 00:57 | EFE

ZAMBOANGA.- Un miembro del grupo islámico Abu Sayyaf, que Estados Unidos vincula a la red Al Qaeda, murió anoche en un enfrentamiento con el Ejército en el sur de Filipinas, confirmaron hoy fuentes militares.


La Armada identificó al terrorista como Mobin Abdurajak, alias Abdulmubin Sakandal y Boy Negro, por cuya captura el Departamento de Defensa de Filipinas ofrecía dos millones de pesos (48.544 dólares o 33.458 euros).


"Abdurajak era buscado por el delito de secuestro y detención contra la voluntad en relación a su participación en la toma de rehenes en (la isla malasia de) Sipadan en 2000", detalló el almirante Emilio Marayag, de la Fuerza Combinada en Mindanao Occidental de la Armada, a la prensa en la ciudad de Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila.


Gracias a la denuncia de un particular, elementos de la Armada y marines del Ejército localizaron en la municipalidad de Bongao, en el sureño archipiélago de Tawi-Tawi, el escondrijo del terrorista, quien murió al presentar resistencia a su detención.


Abdurajak era cuñado de Jadafi Janjalani, el anterior jefe supremo de Abu Sayyaf, quien falleció en 2006 en un tiroteo con tropas gubernamentales en la isla de Jolo, en la misma región que Tawi-Tawi.


Un tribunal de justicia filipino condenó el pasado día 6 a 14 miembro de Abu Sayyaf a penas de cadena perpetua por su probada participación en el secuestro de 20 personas en 2001, entre ellas tres ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales murieron durante el cautiverio, uno de ellos, Guillermo Sobero, decapitado por sus captores.


Un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó la banda en el sur de Filipinas en 1991 y desde sus primeras acciones destacó por su violencia y radicalismo.


El grupo lo comanda actualmente Yaser Igasan, de la tribu musulmana “tausog", conocida por su ferocidad y pericia en la espada, que estudió en Arabia Saudí y entrenó en campamentos de Al Qaeda en Afganistán, según la prensa filipina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?