Corredor bioceánico unirá Brasil-Bolivia-Chile tras cumbre de La Paz

La carretera pavimentada permitirá el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por Bolivia, hasta llegar a los puertos de Arica e Iquique en Chile, en el Pacífico.

Corredor bioceánico unirá Brasil-Bolivia-Chile tras cumbre de La Paz
Sellan acuerdo.
Foto: Agencia.

LA PAZ.- Un corredor bioceánico de unos 4.700 kilómetros unirá desde el 2009 a Brasil, Bolivia y Chile tras el encuentro presidencial que hoy reunió a los mandatarios de Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet y Evo Morales en el Palacio Quemado, donde firmaron la "Declaración de La Paz".


La carretera pavimentada permitirá el transporte de dos millones de toneladas por año entre el puerto brasileño de Santos, en pleno océano Atlántico, pasando por Bolivia, hasta llegar a los puertos de Arica e Iquique en Chile, que están en el Pacífico.


El ministro boliviano de Obras Públicas, José Kinn, explicó que en la actualidad el 75 por ciento del futuro corredor bioceánico está pavimentado.


Dijo que lo importante de este proyecto vial es generar mecanismos para una vinculación efectiva, y facilitar el comercio internacional.


Chile invertirá 36,9 millones de dólares para mejorar la carretera de 192 kilómetros que une Arica con la población boliviana de Tambo Quemado, y 56,3 millones de dólares para 216 kilómetros entre Iquique y Pisiga en Bolivia.


El gobierno boliviano invierte 78 millones de dólares para la conexión vial Pisiga-Oruro, y tramitará un crédito de 260 millones de dólares para construir el tramo San Matías-Concepción en el departamento de Santa Cruz.


Brasil dispondrá de 132,8 millones de dólares para mejorar dos ramales de 2.525 kilómetros desde Santos hasta la frontera de Bolivia en Puerto Suárez y San Matías.


"Bolivia está en el corazón de América y por tanto toda integración comienza por aquí", destacó Lula. La "Declaración de La Paz" de tres puntos también proyecta el desarrollo turístico de la zona del Pantanal en la frontera Brasil-Bolivia, el Salar de Uyuni y el desierto de Atacama.


Los tres mandatarios destacaron la cita de La Paz porque hoy se ratificó la voluntad política para promover el desarrollo en los tres países e insertar a sus economías en el ámbito mundial.


El anfitrión Morales, por su parte, aprovechó la histórica presencia de la chilena Bachelet en el Palacio Quemado de La Paz, para destacar "la construcción de una confianza mutua entre ambos gobiernos".


Bachelet dijo que le emocionó el recibimiento en El Alto y La Paz. "Jallalla" ('adelante’ en aymara), respondió. "(Destaco) este esfuerzo por nuestros pueblos", dijo.


El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, sufrió un desmayo durante la ceremonia, que interrumpió la alocución de Morales, para ser atendido de emergencia por un equipo médico.


La presidenta Bachelet después de una cena retornará hoy a Santiago, mientras que Lula cumplirá mañana una intensa agenda en La Paz que incluye un partido de fútbol con el equipo de Morales.

Dpa
Domingo, 16 de Diciembre de 2007, 22:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion