EMOLTV

Junta Militar de Myanmar libera a 96 monjes

Unos 50 monjes pudieron regresar al monasterio de Ngwekyaryan, pero otros 46 recibieron la orden de abandonar la ciudad.

17 de Diciembre de 2007 | 00:59 | Dpa

RANGÚN.- La junta militar de Myanmar (antigua Birmania) liberó recientemente a 96 monjes detenidos por participar en las protestas de septiembre, y le permitió a la mitad de ellos regresar al monasterio de Ngwekyaryan en Rangún, según informaron hoy fuentes vinculadas a las religiosos.


Las autoridades liberaron a los monjes el viernes del centro de detención de Kaba Aye, donde estuvieron detenidos desde la represión gubernamental de las protestas lideradas por los monjes, los días 26 y 27 de septiembre.


Unos 50 monjes pudieron regresar al monasterio de Ngwekyaryan, pero otros 46 recibieron la orden de abandonar la ciudad.


Los monjes birmanos lideraron las pacíficas protestas contra los fuertes aumentos del precio del combustible, anunciados el 15 de agosto, y la deteriorada situación económica del país.


Las manifestaciones culminaron con decenas de miles de personas protestando en las calles de Rangún contra los militares, que gobiernan el país desde hace 45 años.


La junta finalmente ordenó la represión los días 26 y 27 de septiembre. Al menos 15 personas murieron y más de 3.000 fueron encarceladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?